20
Sáb, Abr

Defensoría del Pueblo coordina acciones para la urgente mejora en el servicio de agua potable en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tres obras importantes para Sullana, por 537 millones de soles, necesitan la atención urgente del Ministerio de Vivienda.Ante la lamentable situación que presenta la provincia de Sullana respecto del abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas servidas, la Defensoría del Pueblo se reunió hoy con el alcalde provincial, Carlos Távara Polo y con el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, con la finalidad de conocer la situación del retraso en el funcionamiento de la obra "Mejoramiento del Servicio de Agua Potable en Loma de Teodomiro y Nueva Esperanza", la cual viene sufriendo constantes paralizaciones desde el 2014, y arribar a urgentes soluciones.

Según lo informado por César Orrego Azula, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, existe una gran preocupación por parte de la ciudadanía por el retraso en la puesta en funcionamiento del Reservorio R5 Loma de Teodomiro, parte de la obra que beneficiará a más de 62 000 ciudadanos, causada por la falta de instalación de una válvula.

Tras la reunión, se acordó que la EPS Grau procederá a retomar los trabajos de instalación de la válvula faltante los días 17 y 18 de septiembre. Para ello, la Municipalidad Provincial de Sullana informó que ha realizado un primer depósito: "La EPS Grau realizará las pruebas hidráulicas por un plazo de 72 horas y de no existir inconvenientes, se procedería a la transferencia provisional de operación y mantenimiento del referido reservorio, para su funcionamiento y abastecimiento del líquido elemento a las familias en Sullana", resaltó.

Con referencia al Reservorio R6 Nueva Esperanza, Orrego puntualizó que, según lo informado por los técnicos de EPS Grau, se han concluido todas las pruebas hidráulicas con resultados satisfactorios, por lo que entrará en funcionamiento, junto con el Reservorio R5, a la brevedad posible.

"La situación de Sullana respecto de esta problemática requiere atención inmediata, pues se vienen vulnerando los derechos de los más 315 mil habitantes de la provincia. Por ejemplo, el río Chira se ha contaminado por años, la red de alcantarillado ha colapsado en varias arterias de la ciudad y no se cuenta con un eficiente abastecimiento de agua a los pobladores de diversos asentamientos humanos", exhortó.

Ante ello, las autoridades informaron a la Defensoría del Pueblo que existe un paquete de obras públicas por un monto de 537 millones de soles para Sullana en tres proyectos urgentes: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana que se cuenta con expediente técnico a cargo de la comuna chirense y que evitará la contaminación de las aguas del Río Chira; dos proyectos adicionales impulsados desde la EPS Grau, que consisten en la construcción de una nueva planta de agua potable que elevaría de 500 a 1250 litros por segundo, mejorando el abastecimiento del agua a los pobladores; y finalmente un proyecto de redes de agua y desagüe en asentamientos humanos de la ciudad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1