20
Sáb, Abr

Sullana: Extorsionadores tras las cisternas de la pota

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana/FACTORTIERRA.NET. Luego que una ordenanza municipal obligara a que las plantas de procesamiento de pota dejen de circular sus cisternas por el medio de la ciudad y mas bien la rodeen hasta un buzón en los límites de Bellavista, se activó una red de extorsionadores a lo largo de todo el camino, quienes cobran cupos aprovechando LA SOLEDAD DE LA RUTA, y generando sobrecostos a esa industria.

Un directivo de una de las procesadoras de pota contó a FACTORTIERRA.NET que son al menos tres puntos a lo largo del camino donde piquetes de personas esperan pacientemente a los vehículos, detienen o hasta secuestran a los conductores y piden dinero a cambio de dejarlos circular, y la historia es de todos los días.

Aunque la fuente no explicó por qué no se ha dado parte a las autoridades, un asesor del Gobierno Regional de Piura sostiene que si estas empresas hubieran implementado sus sistemas de tratamiento de aguas residuales o hubieran tercerizado el servicio a una firma especializada, estos sobrecostos desaparecerían.

“Además, se presta al juego porque los dueños de las procesadoras no están en Sullana, así que un administrador sin escrúpulos podría pedirles más de lo que el cupo cuesta realmente, lo que genera un tipo de corrupción, y donde el más beneficiado sería este administrador”, explica.

La versión de la red de extorsionadores apareció poco después de que el portal FACTORTIERRA.NET publicara este lunes un reportaje sobre una empresa que ya está dando servicios en Sullana para procesar los residuos sólidos orgánicos que produce la agroindustria, y aún los residuos líquidos orgánicos que producen las procesadoras de hidrobiológicos.

La planta de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos (GEMA RS) ya está convirtiendo estos restos en compost, biol y humus, con la finalidad de mejorar la calidad de los alimentos que se cultivan en Piura y para reducir los niveles de contaminación en el área metropolitana de Sullana.

Según el reportaje, tomando datos de la Municipalidad Provincial de Sullana, todos los días se vierten al río Chira 2,1 millones de litros de aguas residuales de la industria de la pota que podrían desviarse a GEMA RS para convertirlos en fertilizantes orgánicos que podrían ser aprovechados por los productores de los tres valles más importantes de la costa de Piura.

Adicionalmente, se reduciría dramáticamente el nivel de contaminación en el río Chira.

Al cierre de esta historia, se desconoce si la Policía Nacional o el Ministerio Público han procesado alguna denuncia sobre esta red de extorsionadores, mientras que otras empresas del ramo no estuvieron disponibles para comentar sobre el particular.

 

Publicidad Aral1

Paypal1