Sullana. Luego del mal rato que pasó la noche de ayer el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo con los vecinos que residen a inmediaciones del Canal Vía, quienes le increparon por los malos olores que tienen que soportar a diario por las aguas que discurren en este acueducto y las cisternas con aguas de residuos de pota que transitan por esta vía, se dispuso el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N°027-2012, que regula el ingreso, la circulación y la prestación del servicio de transporte de carga, entre las que se encuentra el traslado de agua potable y/o servidas a través de cisternas.
Desde hoy miércoles se dispuso el cumplimiento de dicha ordenanza, la cual prohíbe el ingreso de vehículos de carga pesada que exceden las 20 toneladas de peso, por lo que exigió a los propietarios de las empresas industriales que descargan sus aguas residuales al buzón N°01 que se ubica en Bellavista, que opten por otra vía de circulación.
Este tarde, los representantes de las empresas hidrobiológicas ubicadas en la zona industrial, acompañados de un grupo de trabajadores de PROANCO, llegaron al palacio municipal a protestar por la medida, donde fueron atendidos por el gerente municipal, Vladimir Crisanto Plasencia, la gerente de Asesoría Jurídica, Paola Castillo Barreto y abogado de la Gerencia de Gestión Ambiental, Belisario Cortez, el gerente de Seguridad Ciudadana, Capitán (r) Luis Cornejo Pérez y el comisario de Sullana, Comandante Guillermo Sarco Andrade.
En dicha reunión, los empresarios, liderados por el gerente de PROANCO, Paolo Raffo Consigli, señalaron con tomar medidas drásticas si es que la municipalidad de Sullana no reabre el tránsito para la circulación de sus cisternas, pues sostienen que cuentan con una autorización suscrita durante la gestión anterior, donde se les permite la descarga de sus aguas residuales al buzón N° 01 de la EPS GRAU.
El gerente municipal, Vladimir Crisanto Plasencia, señaló que la comuna provincial no les está prohibiendo la descarga de sus aguas residuales al buzón ubicado a 100 metros del río Chira, solo están haciendo respetar la Ordenanza Municipal N°027-2012. “Ustedes pueden seguir descargando sus aguas residuales, pero deben hacerlo por otra ruta, ya que se hará respetar las ordenanzas municipales”, sostuvo el funcionario edil.
Tras un intenso diálogo, las autoridades municipales y los empresarios industriales, acordaron visitar la nueva ruta de circulación de las cisternas, cuyo ingreso es por Cieneguillo. Asimismo, se estableció que en 7 días se empezarán a aplicar las sanciones pecuniarias (1 UIT) y a internar a los vehículos que incumplen con la mencionada ordenanza.
Asimismo, los empresarios industriales se comprometieron a dejar de utilizar las cisternas donde trasladan sus aguas residuales, una vez que se culmine la construcción del proyecto de alcantarillado de la zona industrial. “En dos meses que culmine la obra (de la zona industrial) nos comprometemos en volver a utilizar el sistema de alcantarillado”, sostuvo Paolo Raffo.
Foto: Cortesía.