19
Vie, Abr

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su impresionante belleza

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ir hacia Tumbes, no solo es visitar una región fronteriza con el Ecuador, sino es adentrarse en sus potencialidades y recursos turísticos. Uno de ellos y de impresionante belleza es sin duda el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. El paseo que se realiza en pequeñas embarcaciones, parte del Puerto Pizarro, para luego desplazarse mar adentro entre las aguas tranquilas y el verde del mangle.

Llegar a conocer y disfrutar de esta belleza de la naturaleza, puede hacerlo adquiriendo sus pasajes aéreos desde Lima hasta Tumbes, o hacerlo hacia Piura o Talara e iniciar un periplo que les permitiría conocer las diversas playas del norte peruano. Vía terrestre igualmente es otra opción para el turismo nacional o receptivo. 

Puerto Pizarro, es una pequeña localidad ribereña que se encuentra aproximadamente a 20 minutos de la ciudad de Tumbes. Es una caleta de pescadores que se dedican a realizar la extracción de conchas negras uno de los recursos que se reproducen en la zona. Durante los últimos años, la parte urbana se ha modernizado gracias a las políticas de promoción turística. Los paseos en lancha son habituales y en tal sentido, los turistas tienen la opción de contratar estos servicios.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su impresionante bellezaEl Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su impresionante belleza

Los manglares se extienden por toda la ribera del litoral tumbesino, extendiéndose incluso hasta el sur del Ecuador. El paseo hacia el Santuario Nacional que se encuentra bajo la administración del SERNANP, tiene su punto de llegada en la zona de los cocodrilos los cuales son cuidados con esmero y conservados debido al peligro de extinción. Se encuentran en cautiverio y reciben todas las atenciones del caso.

Las embarcaciones al partir de la zona de embarque, inician su tránsito que puede incluir parte del entramado de los manglares hasta llegar el punto final. Todo depende del responsable de la embarcación y del pedido expreso de los visitantes. En realidad, percibir el ruido de la nave en contacto con el agua de mar, es una sensación indescriptible.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su impresionante bellezaEl Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su impresionante belleza

Pero mucho más indescriptible puede ser el momento, cuando diversas aves del hemisferio comienzan a aposentarse en la parte superior del mangle para pernoctar desde las 6 de la tarde y luego despedirse al siguiente en un periplo repetible todos los días. Se llama la Isla de los Pájaros, pero percibir esa policromía de mangle y aves tiene su hora y los lugareños conocen esa particularidad.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su impresionante bellezaEl Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su impresionante belleza

Visitar la zona de los manglares y conocerlo a plenitud exige mucho más que un simple paseo. El entramado de mangle e islas, requieren mucha más prolijidad para recorrerlos y para lograr una comunicación entre hombre y naturaleza. Sin bien es cierto, que este panorama de agua, islas y mangle es lo más atractivo, también es verdad que muchos recursos marinos forman parte del ecosistema.

Constituye igualmente un enigma, el encuentro de las aguas del río Tumbes y las marinas del litoral; la singularidad de la reproducción del mangle y las potencialidades de sus recursos marinos. En la parte frontal al Puerto, una isla se convierte en la receptora de muchas parejas y que lleva el nombre de “Isla del Amor”. Su ubicación es utilizada para realizar actividad económica temporal.

Además de la belleza natural que significa el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en el puerto se tiene una culinaria propia de Puerto Pizarro y puede ser degustada por los visitantes complementando el periplo.

Si visitan Tumbes, este lugar es realmente atractivo y digno de adentrarse en la magia de los manglares que nos dan colorido, un paisaje hermoso, una fauna propia y nos permite sobre todo conocer los famosos cocodrilos.

Textos y fotos A.Vera/ERP

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1