ERP. Diversos insectos raros y coloridos de la Amazonía de Cusco fueron identificados por el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de Camisea, y en esta fotogalería se pueden apreciar a detalle. Fueron captados en el Bajo Urubamba, uno de los hotspots de biodiversidad más importantes del mundo con 1’068,881 de hectáreas de selva virgen.
Según los estudios y publicaciones del PMB, entre las distintas variedades de estos antrópodos destacan las lepidópteros nocturnos, himenópteros (abejas), dípteros, scarabaeidae (escarabajos) y formicidae (hormigas). Los insectos juegan un importante rol en el ecosistema, pues son descomponedores, consumidores, predadores y parásitos.
Los especialistas del PMB muestran, en impactantes fotografías, diversos insectos captados al detalle en sus formas y colores.
A lo largo de los años, el PMB de Camisea ha contribuido con la identificación de 9 nuevas especies para la ciencia, la documentación de 2,200 terrestres y acuáticas; además del registro de 700 nombres de especies en lengua matsigenka, junto con sus denominaciones científicas.
En este programa, gracias a la iniciativa del Consorcio Camisea, participan 185 investigadores de universidades nacionales e internacionales y 250 co-investigadores locales del Bajo Urubamba, quienes registran las especies en su lengua nativa.
Si quieres conocer más sobre el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea entra a su web y mira su metodología de trabajo, su área de estudio o cómo se gestiona la biodiversidad.