18
Jue, Abr

Jhony Peralta Cruz, entre pleitos y millones de soles

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jhony-peralta-agosto2014ERP. El ex congresista de la República, Jhony Peralta Cruz, quiso mostrarse ante la ciudadanía como independiente y en esa posición, se formó el movimiento regional Seguridad y Prosperidad. Contra ello, la estela del aprismo lo sigue y mediante escándalos, sus ex compañeros o sus compañeros se encargan de decirle que no es tan independiente como él quisiera mostrarse para tener éxito en las elecciones regionales del 05 de octubre.

Omar Quesada, dirigente nacional del APRA, llegó a la ciudad de Piura para estructurar la campaña de su aliado Jhony Peralta. Más la normalidad no le acompañó y los pleitos entre "compañeros" no se hicieron esperar. Unos están con Jhony Peralta y su propuesta de independiente, otros defienden con virulencia la tradicionalidad del APRA como partido organizado y sólido. César Trelles Lara ha entrado en rebeldía y si bien es cierto se le ha destituido como Secretario General, él cree que es un abuso y además, mantiene las llaves de su local partidario.

El local partidario fue cerrado por "trellistas" y las arengas a favor de cada uno de los bandos no se hicieron esperar. Para los añejos apristas, Jhony Peralta Cruz es un "traidor" y no merece respaldo alguno; para otros existe una alianza con el APRA. La dirigencia nacional con Omar Quesada a la palestra, cree que los apristas disciplinados deben hacer campaña a favor del "ex compañero" o del "compañero" que funge de independiente. Para que no queden dudas se ha conformado un comando de apristas que trabajan por la campaña de Peralta.

El APRA era el último rezago de lo que se denomina un partido político. Por ahora, se encuentra pulverizado conforme sucedió con Acción Popular, o el mismo Partido Popular Cristiano. El único que lo mantiene vivo es el ex presidente Alan García Pérez, el cual más se inclina por mantener vigente su caudillismo y ha sido incapaz de fortalecer la organización que lo catapultó como político. Después de García, no existen líderes con trascendencia.

Peralta Cruz, es aprista y siempre lo será. Además, su carrera se ha sustentado en la organización que ahora se pelea por su culpa. Su presencia como candidato independiente, evidencia que solo es una estratagema para ganar poder. Podría haber sido candidato dentro de su partido; sin embargo, sus discrepancias con la dirigencia regional prácticamente le cerraban las oportunidades. Sabemos que el longevo César Trelles Lara, se aferra a tentar cargos públicos más allá de sus posibilidades y existen seguidores que se lo hacen creer.

Frente a ello, el aprista Peralta Cruz, no tuvo otra opción que alejarse de las huestes oficiales y esperar que el APRA, sin candidato en la región, le otorgue el respaldo y el apoyo para hacerse de la presidencia regional. Pero, algo está fallando en la estrategia de Jhony Peralta Cruz.

El primer aspecto tiene que ver con su poca desvinculación del APRA. Peralta Cruz, es identificado como aprista y por lo tanto, cosecha las fobias de esta organización política en el escenario nacional y también en el regional. Aunque existen diferencias con Trelles Lara en el interno, para el ciudadano realmente independiente, Trelles y Peralta son iguales, es decir serán apristas vayan donde vayan, y se pinten como se pinten.

Igualmente para identificar a sus candidatos, se ha mostrado totalmente torpe. Peralta Cruz, mantuvo y aún mantiene un mensaje contra la corrupción. Quizá su peor error se relacione con la candidata a vicepresidenta. La esposa del ex alcalde de Sullana Jaime Bardales, lleva también el lastre de lo que significó el gobierno del marido. Sullana tiene una población electoral considerable y esta aliada, le sumará casi nada al candidato regional.

El otro tema que limita su crecimiento, es su poca creatividad para la propaganda. Primero se copió slogan, afiches y demás, de la campaña del ahora presidente mexicano. Poca originalidad, poca creatividad y una actitud osada y malsana de hacerse de propiedad intelectual ajena. El momento se superó y las explicaciones fueron inteligentes, más queda el sinsabor de ser descubierto en algo indebido.

Después de este impasse, los carteles fueron cambiados y tampoco se nota gran ingeniosidad. En propaganda, siempre se busca generar impactos en el subconsciente del elector. Para lograrlo, la creatividad, novedad y originalidad son importantes. Lo último que existe en la campaña de Jhony Peralta es la ingeniosidad y al contrario, en su propaganda se ven millones de millones que pretenden asociarse a un potencial gobierno regional a mando de Jhony Peralta. Aparentemente, los millones que se indican, no logran captar el interés del ciudadano.

Peralta Cruz, inició su campaña con mucha antelación. Mirando los resultados de las encuestas publicadas hasta el momento, su porcentaje habría tocado su máximo. Recordemos que las encuestas en el 2010, daban un 15% a César Trelles Lara y ese fue el resultado final. Hoy Peralta no supera el 20% y eso es malo para él. Para convertirse en presidente regional deberá obtener en primera vuelta más del 30%. Este porcentaje le está costando y con líos y millones, es improbable que sume. Deberá realizar muchos cambios y muchas innovaciones para salir del atolladero.

Para el especialista en asuntos electorales Lic. Mauro Vegas Carmen, la gente asocia a Peralta Cruz con el APRA y eso no le beneficia en absoluto; además, los 8 años de gobierno regional aprista no han sido olvidados, considera que Peralta Cruz no sabe comunicar y existen palabras huecas que no calan en la población. Puso por ejemplo, que Pepe Mujica, el presidente de Uruguay es un símbolo de honestidad, pero no dice que es honesto "no se trata de palabras, sino de acciones", concluye.

Por ahora, Peralta Cruz se encuentra estancado y hasta en retroceso. No hay nada de novedoso en sus planteamientos y sus palabras contradicen con la realidad. Sus aliados apristas se encargan de recordarle su pasado y su presente aprista; y él es incapaz de reaccionar frente a los limitantes que lo están atando.

 

Publicidad Aral1

Paypal1