18
Jue, Abr

Piura: retrocesos en la búsqueda de la igualdad política entre hombres y mujeres

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El futuro Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura 2019-2022, será el representante genuino de los hombres de la región. El 50% de las mujeres si consideramos el censo del 2017 se han quedado sin representación, debido a la actitud de los dirigentes de las organizaciones políticas, por la falta de una legislación que la promueva y quizá al desconcierto de ellas mismas de abrirse paso en una sociedad machista.

Para analizar este retroceso, solicitamos opinión a tres connocidas activistas en igualdad de género; se trata de la Lic. Belia Concha, Cecilia Rengifo Rivas y la Ing. Milagros Mendoza, quienes nos otorgan sus apreciaciones para revertir esta situación en el futuro. 

 

Belia Concha, Cecilia Rengifo y Milagros MendozaBelia Concha, Cecilia Rengifo y Milagros Mendoza

Para la especialista en género Lic. Belia Concha AlburquequeNo basta la ley de cuotas, es necesario la paridad y la alternancia que asegure participación por igual y en puestos que aseguren su elección”.

En efecto, “El año 1995 el Perú suscribió los acuerdos de la Plataforma de Beijing concretando así su compromiso con la erradicación de las brechas de género y de toda forma de discriminación por sexo. Como se señala en la Plataforma, los Estados expresaron su decisión de “… promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad” según la parte introductoria del Plan de Igualdad de Género que feneció el 2017 y que toma como referencia los acuerdos de las Naciones Unidas de 1995.

Esto quiere decir, que en el papel puede considerar diversos aspectos positivos. Se firma pero no se aplica y menos se buscan formas y metodologías para garantizar esta igualdad de oportunidades fundamentalmente para las mujeres.

La fundadora de la Red de Mujeres piuranas, Cecilia Rengifo Rivas analiza la falta de representación política y nos otorga algunas ideas “La población femenina supera en número a la masculina; sin embargo en el ámbito político la proporción es muy desigual, así como las oportunidades. Pese a que existe una cuota electoral de género (que asegura una participación de mujeres del 30%), en las últimas elecciones se evidenció la inequidad, en Piura solo 4 mujeres serán alcaldesas y ninguna postuló al gobierno regional, uno de los motivos es el acoso político que al igual que otras formas de violencia contra las mujeres, atenta contra el logro de la igualdad y la autonomía de las mujeres: sin participación paritaria en espacios de toma de decisiones en todos los niveles, no es posible hablar de igualdad de género ni tampoco de profundización de la democracia. Como fundadora de la Red de Mujeres Piuranas pienso que es necesario seguir empoderando a la mujer para luchar juntas para no solo reducir, sino desaparecer las brechas de género. Y esta es una tarea de todos y todas”.

De acuerdo a la normatividad, el Consejo Regional de Piura, es decir el ente legislativo y fiscalizador del gobierno regional cambió en número (de 8 ha pasado a 11 miembros) pero lo que podría haber significado mayores oportunidades para las mujeres, simplemente implicó un retroceso, Las mujeres simplemente no fueron elegidas y las razones son múltiples.

El Consejo Regional se elige en distrito electoral provincial y es elegido o elegida, quien logre la más alta votación enn su provincia; en el caso de Piura su representación es de 3 y Sullana 2 para lo cual se utiliza cifra repartidora para determinar a los ingresantes; en el caso de las otras provincias tienen un cupo.

De ganar la segunda vuelta electoral don Santiago Paz López, de las 13 autoridades elegidas, 12 serían hombres y la vicegobernadora sería mujer; de ganar Servando García Correa los 13 serían hombres, considerando el Consejo Regional, gobernador y vicegobernador.

Uno de los lineamientos del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 - 2017 aprobado y que se encuentra desactualizado indica que es responsabilidad del Estado “Garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de las mujeres y el acceso equitativo a instancias de poder y toma de decisiones”.

Milagros Mendoza Urbina,quien trabaja temas de igualdad de género se muestra consternada y nos expresa “(…) lamentablemente (…) es producto de la poca valoración que se tiene sobre la importancia de que mujeres también deben ser parte del desarrollo, aun la mayoría de listas las conforman colocándolas al final en posiciones que saben que no entrarán o como accesitarias. La ley de cuotas no nos representa, necesitamos la ley de la paridad y alternancia como mecanismo que asegure una participación por igual. La región Piura cuenta con importante instrumentos de gestión, somos buenos planificando lo que falta es su real implementación, por ello que la futura autoridad gobierne dando igual oportunidades entre hombres y mujeres y que se plasme en sus políticas y presupuesto”.

Las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres existen, pero se distorsionan cuando la legislación no contempla los asuntos particulares que se podrían presentar. El caso de Piura y quizá muchas otras regiones, es una muestra que la participación de las mujeres en la vida política, ha sido disminuida en el espacio regional y deberá trabajarse fuerte para retomar el camino perdido. 

Belia Concha nos otorga diversos aspectos que serían fundamentales para lograr una mayor participación de la mujer en la política “Todas las políticas públicas deben estar complementadas con otras acciones afirmativas como capacitación en gestión pública. Identificar y sancionar la violencia y hostigamiento de varones a mujeres autoridades en el ejercicio del cargo; además, otros factores es la violencia de género, física, psicológica que afecta la autoestima de las mujeres y la limita en la participación; la estrategia para contrarrestar la situación actual de hombres consejeros es fortalecer los espacios de Concertación que promueven políticas que contribuyen a disminuir las brechas de género como el CORIG, consejo regional por la igualdad de género; la instancia de Concertación del buen trato, que trabaja la violencia hacia las mujeres; la COTER, que es la instancia del GR para la transversalizacion del EG en la gestión pública”.

Los espacios políticos para la igualdad se promueven y corresponde al Estado hacerlo, pero igualmente se conquistan y corresponde a las mujeres realizar incidencia y lograr que su participación sea valorada y que se les reconozca los mismos derechos que tienen los hombres. . 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1