ERP. Un informe de Defensoría del Pueblo de Piura, indica que entre las empresas más quejadas tras las lluvias e inundación se encuentra la Empresa Prestadora de Servicios Grau con la mayor parte de las denuncias recibidas; después de ella y en menor medida la empresa de energía, Telefonía y por último la Municipalidad Provincial de Sullana. De alguna manera sintetiza el descontento general.
Para la ciudadana Jobita Rosales Montero, una preocupada de la calidad del servicio, EPS Grau es "La peor empresa en toda la historia, el flagelo de la región Piura, la incapacidad en un solo lugar, la corrupción en su máxima expresión. No creo que exista palabra en el diccionario que defina a lo peor de lo peor en un solo ente" indicó.
Los problemas de esta empresa no son nuevos. Existen asuntos irresolutos que están vinculados a la gestión del propio servicio, financiamiento, competencias, personal calificado y sistema colapsado. Por lo tanto, frente a una emergencia las deficiencias estructurales, eran obvio que se sumarían a las realmente presentadas por una mayor densidad de agua de lluvia y otras por las aguas del río.
Lo percibido por la Oficina de Defensoría de Piura, de alguna forma sustenta no solo los problemas coyunturales sino igualmente los subsistentes en época de normalidad. El colapso de los buzones y acumulación de aguas servidas, los hundimientos de la red de alcantarillado; en algunos casos las aguas residuales ingresaron al interior de las viviendas e instituciones educativas y cortes del servicio de agua potable.
Es fácil de deducir que tras una enorme descarga de aguas de lluvia estas ingresan por el sistema de alcantarillado y la inusual presión lleva al colapso de buzones y además, a la rotura de las alcantarillas y por ende al afloramiento de las aguas servidas y de lluvias por los lugares más críticos y al hundimiento de pistas y veredas. Esta situación aún sin lluvias es lo más recurrente en los problemas de EPS Grau.
Capacidad operativa de EPS Grau, fue llevada al colapso por problemas de región Piura
Quizá los asuntos más lamentables del periodo del desastre, fueron la mezcla de las aguas del río, el ingreso de lodo que saturó lo existente, el afloramiento de las heces y residuos sólidos en general, los cuales acrecentaron lo realmente sucedido en el ámbito de la región Piura. Posteriormente, y debido a la lentitud de la empresa, las aguas incluso ingresaron y se salieron por los ductos internos de las viviendas como sucedió en el distrito de Castilla y algunos lugares de la ciudad de Sullana.
En los colegios la situación fue similar y en algunos otros establecimientos como centros de salud y comisarías la historia es la misma.
No existe ciudad costera donde el problema haya sido diferente, aunque pueden existir desniveles que fueron palpables. Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, el Tallán, La Unión, Sechura, Sullana, Talara, Paita, Los Órganos, Máncora; y otros pueblos enfrentaron con crudeza y realidad las deficiencias de una de las empresas más críticas y más abandonadas que tiene la región Piura.
Las consecuencias de este problema se mantienen pese al tiempo transcurrido del desastre de Piura y de las lluvias de otras localidades y las quejas son recurrentes en todo el ámbito de esta empresa. Incluso, una información reciente, nos daban cuenta que la EPS Grau, arrojaba sin ningún tipo de criterio las aguas servidas de un buzón hacia el canal Vía de Sullana. En otras localidades las aguas servidas siguen creando charcos y malestares en la propia población.
Sin embargo, una cosa son las lluvias, los desbordes del río o de las quebradas urbanas y otras el sistema de agua y alcantarillado de las principales zonas urbanas de la región. Lo vivido, solo ha permitido develar las deficiencias de una empresa que se encuentra en proceso concursal, diría un indebido proceso concursal por más de 20 años, que tiene como principales acreedor al propio Estado, pero que la competencia del servicio es netamente municipal.
Frente al problema presentado, obviamente que una de las prioridades para las ciudades es contemplar y resolver el sistema de agua y alcantarillado. Si antes era urgente, ahora resulta mucho más perentorio encontrar una solución para este tipo de circunstancias y eventos que cada cierto tiempo sorprenden a la zona costera de Piura.
Por lo visto, en las ciudades principales como Piura, Castilla, Catacaos, Sullana, Paita, Talara y otras, no solo se trata de cambiar alcantarillas sino de entender las reales implicancias del funcionamiento del servicio de agua y alcantarillado y encontrar una solución que responda a una época de normalidad y otra de emergencia como ha sucedido en el último periodo lluvioso. Esta propuesta no se encuentra definida y existen serias fricciones entre niveles del Estado.
En Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas no existen consenso para resolver los temas de gestión de EPS Grau
Lo cierto, que EPS Grau requiere un modelo de gestión más eficiente y más funcional que el actual. Para el Ejecutivo y el Ministerio de Vivienda y Construcción las municipalidades deben otorgar competencias al nivel central para realizar la inversión que se requiere y para estas entidades no es conveniente hacerlo con un servicio básico y que demanda mucha inversión para llevarlo al plano operativo y de calidad.
Para otros, el modelo de gestión debe ser público y privado. Todas estas alternativas son solo ellas y no se avizora una salida adecuada en el futuro. Lo cierto, que la empresa es deficiente e ineficaz; además de ello se encuentra intervenida y sin mayor justificación; tercero, si bien es cierto las municipalidades son las competentes no existe ninguna incumbencia actual con estas instancias y cuarto, el centralismo busca imponerse para negar la posibilidad que las propias regiones tengan competencia en esta empresa para una mejora de la calidad del servicio y del modelo de gestión.
Tampoco se trata de decir que EPS Grau no hizo nada para resolver sus problemas; lo cierto que estos últimos son superiores a sus propias capacidades y equipamiento. El reto futuro es resolver los asuntos administrativos, financieros y estructurales existentes, como requisito para poner esta Empresa en plena operatividad aún en eventos extremos que ponen en riesgo su funcionamiento.
No es difícil, si se quisiera acabar con una inadecuada intervención devolviendo a las municipalidades su gestión y su propiedad y si existiera el firme compromiso del Estado de hacerla eficiente. La alternativa igualmente pasaría por el tema legal y podría concederse competencias a los gobiernos regionales, como responsables de su territorio para convertir el servicio de agua y alcantarillado, en una realidad válida para todos.