19
Vie, Abr

Precandidatos, candidatos y aspirantes al gobierno regional de Piura y alcaldías provinciales

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aún restan muchos meses para el proceso electoral regional y municipal del 2018. De igual manera, el marco jurídico electoral viene revisándose en el Congreso de la República y es probable que haya cambios significativos que modificarán la participación política del país y que se aplicará en las próximas elecciones, en este caso para elegir gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales.

Uno de los cambios que se esperan para el próximo proceso, está referido a las organizaciones políticas. Para evitar la proliferación, podría haber partidos políticos, movimientos regionales u alianzas entre ellos que les permita presentar candidatos. Otro aspecto en análisis y debate, está referido a las elecciones de candidatos.

En las últimas semanas, se viene anunciando que tal o cual persona, será el candidato al gobierno regional de Piura u a algunas alcaldías, sin considerar que esta nominación debe ser el resultado democrático de elecciones internas, con procedimientos previos a cumplir y que evite la imposición de grupo, por razones que no sean las netamente partidarias.

jhony peralta agosto

Jhony Peralta aún no confirma si postulará a gobernación regional de Piura

En el mes de abril, el Jurado Nacional de Elecciones presentó un proyecto de Código Electoral el cual consta de 357 artículos, el proyecto del JNE contiene una serie de cambios sustanciales tendientes al fortalecimiento de los partidos políticos, perfeccionamiento de la justicia electoral y el establecimiento de un cronograma electoral apropiado.

Este documento precisa sobre democracia interna de organizaciones políticas, la participación obligatoria de los organismos electorales en los comicios para designar a los candidatos, así como la simultaneidad de dichas elecciones y que estas se realicen bajo el mecanismo del voto universal, libre, igual y directo de los afiliados. Es decir, de aprobarse sería un cambio sustantivo en las formas y modos como se eligen los candidatos en todo tipo de proceso electoral.

Sin embargo, pese a ello las prácticas siguen siendo las mismas y las organizaciones políticas se constituyen en función a un determinado nombre, que anhela ser presidente de la República, gobernador regional u alcalde. Con la ley vigente, se establecen formas de validar una candidatura, lo cual constituye solo una formalidad. Esta situación es válida para los tres niveles de gobierno y no existe cambio sustantivo que lleve hacia mejores formas democráticas en las organizaciones políticas.

Servando Garcia

Médico Servando García irá a la tercera postulación con Fuerza Popular

Sin tener en cuenta esta circunstancia, varios personajes de la región Piura se anuncian como candidatos a las alcaldías o a la gobernación regional. Además para hacer realidad estas expectativas políticas de los interesados existen los partidos políticos inscritos que tienen dimensión nacional, se encuentran los movimientos regionales los cuales pueden presentar candidatos para la región y para los gobiernos locales provinciales y distritales.

Actualmente para la región Piura se encuentra en proceso de inscripción el Movimiento de Desarrollo Local MODELO de la región Piura, el cual es patrocinado por el ex alcalde Isaías Vásquez Morán y lleva la delantera a otros que buscan su inscripción definitiva.

Sin embargo, otras organizaciones se encuentran vigentes y están habilitadas para participar en la próxima contienda electoral, se trata de Seguridad y Prosperidad que anteriormente postuló a Jhony Peralta Cruz; Fuerza Regional que sustentó la candidatura de Servando García; Región Para Todos que postuló en el 2014 a Julio César Paz López y que espera pasar la posta para la siguiente a su hermano Santiago Paz López y Unión Democrática del Norte –UDN, que es la organización ganadora del 2014 con Reynaldo Hilbck Guzmán.

Reynaldo Hilbck Piura

Movimiento que llevó a Reynaldo Hilbck se encuentra inscrito; no se sabe futuro político de autoridad

El hecho de estar negada la reelección inmediata, obliga a movilizaciones de los actuales mandatarios regionales y locales. El actual alcalde de Piura don Oscar Miranda Martino, podría si lo desea, postular hacia la Gobernación y en tanto don Reynaldo Hilbck Guzmán, si igual lo decide, podría ir hacia la alcaldía provincial. Lo que la norma busca, es una mayor alternancia de liderazgos y sobre todo evitar actos de corrupción por una demasiada permanencia en estos cargos.

Sin embargo, una carrera política en esencia debe ser ascendente y no descendente. Es decir, un gobernador podría mirar como posibilidad futura el nivel nacional y tiene todos los elementos para hacer carrera de esa manera. Es el caso de César Villanueva quien de autoridad regional pasó hacia la presidencia del Consejo de Ministros y posteriormente fue elegido congresista de la República y lo mismo podría decirse de Yehude Simon Munaro en su momento.

Por su parte los alcaldes distritales tienen el nivel provincial para postular o si sus ambiciones políticas son mayores podrían tentar la gobernación regional o en todo caso una consejería regional. Todo depende de las perspectivas de cada quien y de los entronques en las organizaciones políticas existentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1