ERP. No se amilana frente a los años y muestra una fuerza que lo convierte en todo un ejemplo para personas de su edad. Se trata de don Luis Alberto Ríos una persona admirable y ejemplar de 94 años de edad, quien diariamente y sin cambiar rutina, parte del distrito de Castilla, para realizar actividad económica en la vía pública en el distrito de Catacaos, provincia de Piura.
Se le observa cotidianamente ubicado en la parte posterior de la Municipalidad y muchos le compran en solidaridad, otros porque los bienes que expende le son necesarios, al margen de las motivaciones, don Luis Alberto, aún muestra su vitalidad y fuerza para realizar actividad económica, en una edad, que muchos buscarían el placentero descanso.
Dialogamos con él y con gran fe nos responde “si vivo, como o no, se lo debo al Señor”, con su voz suavizada por los años, pero totalmente entendible para entender la circunstancia que vive. El es como muchos peruanos y peruanas que encuentran en la vía pública, las opciones honestas de sobrevivir. Se ubica diariamente en la calle Arequipa de Catacaos, como vendedor ambulante.
Hoy, cuando cumplió 94 años, fueron anónimos cataquense quienes se unieron, en el comedor de la Beneficencia, para agasajarle con un potaje, torta, bocaditos, gozar de su conversación y estilo de vida.
La oportunidad fue propiacia para hablar de temas importantes como el de su alimentación el cual generalmente es de pescado, “usted pica cebolla, tomate, hace el aliño, le acompaña pescado, luego le deja caer un poco de chicha y de otro lado prepara su arroz con ojito de pollo”, nos dice como receta de su plato favorito.
En contraposición, evita consumir pollo, “si usted lo come y chupa los huesos, allí se está comiendo las ampollas para hacer fuertes sus huesos y eso le hace daño”, señala con un convicción muy firme.
Mostrado jovialidad no dudar ponerse en píe, dejar el bastón y hacer un par de planchas y flexionar los brazos. En la charla, recuerda haber tenido dos hijos y esposa, pero uno de ellos, hace años partió a Francia mientras la esposa y el otro hijo, fallecieron, como sus padres y tres hermanos.
Don Luis Alberto, quien vive solo en Castilla, tiene sobrinas cerca a su casa en Castilla, pero, dice que del saludo no pasan, en cambio en Catacaos, los vecinos no han dudado de invitarle almuerzo, llevarle a vacunar contra la Covid y otros detalles más que le agradan y hacen que su amor a la ciudad aumente día a día.
Justamente, el grupo le planteó el quedarse a vivir en la Heroica Villa y aceptó gustoso, mientras busca en su canguro, el recibo de los 250 soles que paga por el alquiler de un cuarto en el vecino distrito.
La historia de vida de don Luis Alberto, demuestra que la edad es lo de menos, si se trata de buscarse el sustento diario con el "Sudor de su frente", tiene los años que se han mencionado, pero para él es un asunto secundario, pues mantiene intactas todas sus capacidades y una fe que no disminuye. Felicidades Luis Alberto y que mantenga siempre ese ejemplar comportamiento de vida. .