ERP. El escultor Oscar Aquino Ipanaqué, busca con su arte expresar sus vivencias y mediante la escultura da formas diversas a su imaginación. Se desenvuelve en el corazón de la artesanía de la región Piura, es admirado y reconocido, por sus propios coterráneos y por residentes de otras localidades. En esta oportunidad, viene dando forma a su escultura que denomina "Pareja marinera" y que se apreciará en tamaño natural.
Aquino vive y respira por la escultura; expresa con emoción lo que va logrando y expone con sencillez el fruto de su trabajo. No solo es el maestro que en las aulas trasunta arte; sino el artista que moldea con su constancia el material que utiliza. Es su lucha constante para lograr que sus trabajos, se acerquen con mucha exactitud a lo que quiere representar.
Con la finalidad de ir llevando a otras realidades sus trabajos el escultor cataquense, Aquino Ipanaqué, ha decidido que “Pareja de Marinera”, que impresionó en Rusia, pase a un tamaño natural, de tal manera que su altura aproximada será de poco más de 1.80 metros.
En su hogar, en la calle Arequipa, de la Heroica Villa, ataviado con un polo de su amado colegio San Miguel, descalzo y con sus herramientas desperdigadas por todos lados, pero que él conoce, el plástico, lentamente va dando vida al cedro amargo para recrear a su Pareja de Marinera.
Todas las esculturas, que impávidas, aprecian el proceso creativo, tienen un mismo sello, ellas reflejan su cosmovisión del mundo y muestran, como este Gran Maestro, ve su entorno. Aquino Ipanaqué, se ha propuesto una meta, la primera semana de abril, debe estar concluida la misma para ser exhibida en su tierra.
Mantiene cierta incomodidad que le afecta y lo llena de preocupación, está buscando un local, donde exhibir, su representación de la Semana Santa, para esta fiesta religiosa, que tiene a su terruño como el eje de la Fe popular, en la región.
Ahora, trabaja con el cholo, que muestra galante, su sombrero a la china que pañuelo al aire le saluda y está llana para bailar esta danza nacional, que acá, tiene no solo grandes adeptos, sino, campeones. A su lado, la china, ya bocetada, espera el momento que el espíritu creador del artesano, la inmortalice.
“Quiero que Catacaos pueda apreciar a tamaño natural, 1.85 mts. la representación de la marinera”, señala el artista, orgullo de sus vecinos.En abril, volveremos para contemplar el producto final. Será hermoso, no cabe duda.