18
Jue, Abr

Piura: excongresista Hernando Cevallos Flores pide cambio de estrategia para derrotar Covid-19

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fue uno de los congresistas que siempre exigió se resuelva la falta de hospitales de mejor nivel para la región Piura; sin embargo, culminó su mandato y su preocupación solo quedó en eso y la pandemia ha incrementado las deficiencias en este sector. Entrevistado por este medio, Hernando Cevallos Flores pide un cambio de estrategia para contener el Covid-19.

“Más allá de dimes y diretes y publicidad para desviar la fiscalización sobre gastos en Salud, la pandemia va dejando varias lecciones. Una de ellas, nuestra inoperancia como tejido social. La incapacidad que tenemos para enmendar el rumbo a nuestras autoridades aún con un desastre evidente. Quiero pensar que la preocupación ante el flagelo es colectiva y alcanza a nuestras autoridades. Porque la autocrítica es clave para entender que no aplicamos una estrategia eficiente ante el Covid-19” expresa.

“Es evidente que no tenemos respuestas de cómo parar los contagios en la región, o qué establecimientos logramos equipar para atender pacientes complicados. No hay respuestas porque ante las carencias y desorganización, no sabemos qué hacer. Así de simple. 1,618 casos confirmados y 143 fallecidos, nos ubica como una de las regiones con mayor índice de letalidad por Covid-19” precisa Cevallos Flores. 

Médico Hernando Cevallos Flores plantea cambiar estrategia contra Covid-19Médico Hernando Cevallos Flores plantea cambiar estrategia contra Covid-19

Refiriéndose a la forma como se busca para el avance del coronavirus indica “La estrategia se resumió a seguir las indicaciones de los burócratas del Ministerio de Salud; buscar ambientes “hospitalarios” para pacientes complicados. Es decir, indicarle a la población "no salgas" y esperar la ola de pacientes. Nos dijeron "algunos quedarán en el camino". Algo así como resignarnos a las carencias de siempre, algo inaceptable”.

Sus críticas a la forma y el fondo del quehacer regional para detener el Covid-19 también se expresan respecto a los establecimientos de salud “Esta estrategia “hospitalaria” falló escandalosamente. Una prueba es que el Hospital Santa Rosa no tiene la capacidad, ni de lejos, de contener a los pacientes graves por Covid-19. Aún con el esfuerzo de los trabajadores de Salud, las limitaciones y la cantidad excesiva de pacientes los desborda día a día. El mismo director de Salud lo reconoce en una muestra de sinceridad tardía”.

“Sin embargo, lo más preocupante es que, desde el sector Salud y Essalud, seguimos en la lógica de esperar a los pacientes complicados. Se perdió tiempo y la oportunidad de la ofensiva. Y eso debe cambiar de inmediato. Hay que ir por el Covid-19 a la comunidad y derrotarlo” reitera el también médico y exparlamentario.

“El pedido reciente del Comando Covid Regional, de inmovilidad total en la región, es necesario, como difícil de cumplir, por las necesidades de la población. Debo insistir en asegurar el apoyo a los sectores vulnerables y llevar adelante una intervención focalizada y enérgica en los sectores geográficos críticos, para aislar los contactos como señalamos” comenta sobre este polémico pedido.

Asimismo, agrega que “La experiencia regional en diversas epidemias enseña que el control es más rápido cuando los establecimientos de primer nivel de atención se apoyan en la comunidad y despliegan todo su potencial. Hoy, el primer nivel está excluido de la estrategia. Cometimos un grave error”.

“¿Qué sucedería si equipos de Salud de cada establecimiento, debidamente protegidos, en coordinación con las municipalidades delegadas y organizaciones locales mapean cada sector, detectando pacientes sintomáticos, aislando a esas familias y dándoles apoyo alimentario para cumplir las medidas? Pues simplemente estaríamos aplicando un cerco comunitario que hemos obviado. Si el paciente no transita, no contagia. Concepto epidemiológico esencial” se pronuncia en aportes que de tomarse en cuenta mejorarían la estrategia actual.

“¿Qué sucedería si nuestros establecimientos de base tuvieran logística mínima, personal con equipos adecuados y se planteara el seguimiento clínico a contagiados, a sus contactos, asegurando tratamiento preventivo en sus casas? Antecedentes internacionales muestran una mejor contención de contagios y se aliviaría así a nuestros precarios y colapsados hospitales y sus Unidades de Cuidados Intensivos” afirma. 

Pero su entusiasmo va mucho más allá e indica “Sin embargo, el panorama que tenemos ahora son establecimientos de primer nivel casi cerrados, desabastecidos, con personal desprotegido y sin plan o coordinación centralizada. Es decir, la contracara. ¡Debemos revertir esta situación ya! Nunca es demasiado tarde”.

Finalmente pide la participación de todos “Por eso también, es momento no solo de pronunciamientos. Colegios Profesionales, Consejo Regional y alcaldes deben involucrarse de forma sostenida y articulada para asumir la relación directa con su comunidad y exigir al Gobierno Regional y al Ejecutivo ampliar la estrategia, medidas efectivas ¡Y actuar! Hay que darlo todo por la salud de nuestra gente”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1