03
Mar, Dic

El pasado en el cine de Adam Jones, el guitarrista de Tool

Espectáculos
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ERP. Adam Jones es un personaje del mundo del rock, conocido como el talentoso guitarrista de Tool, esa banda que mezcla rock progresivo y arte visual como pocas. Si alguna vez has escuchado los sonidos de fondo y la música que acompaña a quienes juegan en el casino Jackpotcity Casino, probablemente notarás una conexión con la intensidad y el misterio de los riffs de Jones. Pero ¿sabías que antes de ser un nombre conocido en la música, Jones tuvo una carrera en el cine, creando efectos especiales para películas que hoy son auténticos clásicos?

Así es, el hombre detrás de esos riff oscuros también esculpía criaturas y diseñaba escenarios aterradores en Hollywood. Su historia tiene ese toque de “doble vida” que la hace aún más interesante.

Primeros pasos de Adam Jones en el mundo del cine

El recorrido de Jones en los efectos especiales comenzó de la mano de una verdadera leyenda: Stan Winston. Éste fue el cerebro detrás de los efectos de Terminator, Jurassic Park y Avatar. Trabajando junto a Winston, Jones se convirtió en un experto en modelado y diseño, algo que se puede ver en sus primeros trabajos en cine.

¿Por qué es fascinante? Porque uno de sus primeros proyectos fue nada menos que Predator 2. El propio Jones diseñó el interior de la nave espacial de esos cazadores alienígenas. Con apenas sus primeras experiencias en Hollywood, ya estaba creando un universo oscuro y detallado que muchos recordamos hoy. Esa habilidad para generar tensión y misterio fue solo el comienzo, y lo llevaría a otros éxitos en la industria.

De dinosaurios a robots

Con ese arranque, Jones empezó a trabajar en grandes producciones. Después de Predator 2, fue parte del equipo de efectos especiales de Jurassic Park. Los dinosaurios parecían tan reales que era fácil olvidar que estabas viendo una pantalla. Jones ayudó en el modelado y texturización de las criaturas, un trabajo que ayudó a traer a la vida esa “era de los dinosaurios” que tanto nos impactó.

Y luego vino Terminator 2: Judgment Day, donde Jones trabajó en los efectos del T-1000, ese villano de metal líquido que revolucionó el cine de acción. La tecnología estaba en pañales para hacer lo que James Cameron soñaba, pero con su talento, Jones logró aportar detalles que hacían de esas escenas un espectáculo visual.

El mundo del terror

Además de ciencia ficción, Jones tuvo su dosis de terror en las películas A Nightmare on Elm Street 4 y 5. Aquí es donde su creatividad realmente se soltó. En The Dream Child, la quinta entrega, tuvo la tarea de diseñar el concepto de Freddy Krueger en el vientre materno, una imagen retorcida y muy en la línea de Jones, que siempre busca lo perturbador. Estos trabajos en terror y ciencia ficción le dieron a Jones una visión muy particular sobre cómo generar emociones intensas en el público. Al final, estos mismos elementos –la tensión, lo surreal, lo oscuro– son el alma de Tool, y la conexión con su trabajo en cine es más evidente de lo que uno podría pensar.

Cómo el cine definió la estética de la banda

Cuando Jones decidió meterse de lleno en la música, no dejó atrás todo lo que aprendió en Hollywood. Más bien, lo trajo con él, y ese es uno de los secretos que han hecho de Tool una experiencia visual además de musical.

Jones ha dirigido la mayoría de sus videoclips, y es como si cada uno fuera una pequeña película de terror o ciencia ficción: criaturas raras, ambientes oscuros y ese toque de misterio que lo caracteriza.

Esa habilidad para unir lo visual y lo sonoro es algo que solo alguien con una doble vida en el cine y la música podría lograr. Jones convierte cada presentación de Tool en una experiencia multisensorial. Desde los riffs pesados hasta los visuales perturbadores, cada detalle cuenta una historia que conecta lo que aprendió en Hollywood con lo que hace sobre el escenario.

Diario El Regional de Piura
 

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