03
Mar, Dic

Unicef presenta resultados de la atención a 28 mil estudiantes víctimas del ciclón Yaku en Piura y Lambayeque

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los niños, niñas y adolescentes que fueron los principales afectados por el ciclón Yaku en el 2023 en Piura y Lambayeque, fueron capacitados en sus escuelas en la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia gracias al proyecto "Preparándonos ante el Fenómeno El Niño y sus impactos en la niñez y adolescencia", implementado por Unicef con el apoyo de la Embajada de Corea en Perú.

Tras la ocurrencia del ciclón Yaku en 2023, Unicef formó parte de la respuesta multisectorial para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. En 2024, continuó este trabajo mediante el proyecto enfocado en mejorar las capacidades para la preparación y respuesta ante el Fenómeno el Niño y otros riesgos asociados.

Esta estrategia se implementó en 27 comunidades de Piura y Lambayeque, 15 escuelas y 86 centros de salud. 

Este 27 de noviembre, durante el cierre del proyecto se presentaron los resultados: 28 mil niños, niñas y adolescentes recibieron información y acompañamiento técnico en temas como protección nutricional y manejo de enfermedades infecciosas. De igual forma se fortalecieron las capacidades del personal de la salud y educación en evaluación nutricional y tamizaje de talla; se brindaron talleres sobre la rehabilitación de los sistemas de distribución local de agua y se entregaron insumos para la purificación de agua.

En cuanto a educación, durante el proyecto se fortaleció una cultura de preparación frente al riesgo de desastres, se distribuyeron materiales para la limpieza de lodo y se elaboraron mapas de riesgo y evacuación en las escuelas, con el fin de minimizar el impacto ante situaciones de emergencia. El fin fue el de garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a servicios básicos y protección ante una emergencia o desastre.

Testimonios

Mileidi Effio Chumacero, teniente alcaldesa de la I.E Enrique López Albújar, es una de las adolescentes que participó en el proyecto. Ella expresó su profundo agradecimiento porque fueron capacitados para responder de manera coordinada e informada ante cualquier emergencia. Asimismo, mencionó que su escuela recibió talleres para el manejo preventivo del dengue.

Del mismo modo, Sebastián Zeña Aguilar, alumno del mismo colegio, expresó su satisfacción por ser parte de la elaboración del mapa de riesgo y protocolos de respuesta en su escuela.

"Durante este proyecto hemos promovido en las diferentes instituciones la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en contextos de emergencias, que es el foco de Unicef. Es decir, buscamos fortalecer el acceso a agua, servicios de salud, nutrición y educación incluso durante una emergencia", expresó Hilda Calderón Neyra, Oficial de Emergencia de Unicef.

Por su parte, Pedro Litano, presidente de la Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento de Sausal (Chulucanas) agradeció a todas las autoridades involucradas en este proyecto, puesto que se logró mejorar las capacidades comunitarias para la gestión y calidad del agua.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1