ERP. Dos docentes del distrito de Frías y Lagunas de la provincia de Ayabaca, estarán participando en el VI Congreso Científico Internacional REDILAT, con el proyecto que han denominado 'Matemática errante, trazos de sabiduría en la Meseta Andina de la Región Piura- Perú' Se trata de Flor de Primavera Portilla Sandón, y Omar Danny de la Torre Palomino, quienes asumen un reto más en su labor pedagógica.
"La Matemática errante se refiere a una enseñanza que no se encuentra atada a un currículo rígido, sino que se adapta a las circunstancias y necesidades de la comunidad. Este tipo de matemáticas se aprende de manera dinámica, a través de la experiencia, la práctica y la adaptación a lo que se necesita en ese momento, en lugar de un aprendizaje abstracto" indican en los fundamentos del proyecto. .
Identificados con la realidad de los estudiantes, los maestros antes mencionados hacen un refuerzo a estos estudiantes de zonas alejadas para llevar la Matemática a los lugares donde se encuentran, ya sea pasteando sus ovejos, sus vacas, sembrando o tejiendo sus telares para que a partir de sus realidades ellos conozcan otra forma de aprender la matemática.
Esta experiencia pedagógica, busca resaltar los saberes locales, el conocimiento de su realidad e incorporar aspectos de la comprensión de la matemática, para aplicarlos en la vida diaria.
Tanto Flor de Primavera como Omar Danni, han encontrado en la meseta andina, es decir Frías y el distrito de Lagunas, un motivo para crear y proponer o diversificar la enseñanza de la matemática. Si bien es cierto laboran en dichos distritos, tienen como elemento común, el proceder de Lima provincias en el primer caso y de Arequipa en el segundo. Esta particularidad, les permite ver de manera más idónea la enseñanza de su materia.
"Este proyecto de "matemática errante" busca crear una nueva relación entre los estudiantes y las matemáticas, un enfoque donde las matemáticas no solo se aprenden a través de libros y fórmulas, sino a través de la experiencia y la conexión con el mundo que los rodea. Al integrar su cultura, su entorno natural y su vida diaria, las matemáticas dejan de ser una disciplina abstracta y se convierten en una herramienta útil y cercana" precisan los autores del proyecto, quienes creen que el mismo se puede replicar en realidades similares.
"Estamos aportando en la educación de los estudiantes para dejar una semilla en los lugares que honrosamente nos tocó trabajar, fuera de nuestra labor educativa porque lo hacemos en las tardes para su refuerzo" indica Flor de Primavera, al comentar su participación en el .VI Congreso Científico REDILAT.
El Vi Congreso, mencionado, es organizado por la Red de Investigadores Latinoamericanos.