ERP. Alberto Fujimori pudo ser condenado por el caso de Pativilca, pero se extinguió su responsabilidad, penal, pero no sucedió lo mismo con Santiago Martín Rivas, exjefe del Grupo Paramilitar Colina y otro de sus integrantes quienes recibieron severas condenas por Homicidio, Asesinato y Desapariciones Forzadas, en contra de comuneros de Pativilca, quienes fueron asesinados.
Los criminales del Grupo paramilitar Colina, recibieron condena de 18 años en el caso de Martin Rivas; 20 años a Juan Nolberto Rivera Lazo; 18 años a Carlos Pichilingue Guevara y 15 años a Julio Chuqui Aguirre. Durante el proceso, intentaron hacer valer la Ley aprobada por el Congreso, para salvarlos de responsabilidad penal, escritos que fueron desestimados.
Vídeo lectura de sentencia
Como se recuerda, el exlíder del Grupo paramilitar Colina Santiago Martin Rivas, fue amnistiado por el entonces Congreso de la República, situación que después fue dejada sin efecto, por decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ser un delito contra los derechos humanos y por lo tanto imprescriptibles. Los casos son numerosos en contra de este grupo y sus jefes.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria fue la que emitió la sentencia, por los casos Pativilca y Araqueño, donde se afectó la vida de comuneros de dichos distritos, en la provincia de Barranca. Los familiares tuvieron que esperar hasta este año, para encontrar justicia para sus deudos, sobre hechos sucedidos en 1990-
Anteriormente, fueron condenados otros sujetos, entre ellos el sentencio Vladimir Montesinos Torres quien se allanó al proceso reconociendo su delito-
La alevosa acción de estos condenados, fue por la muerte de seis comuneros: Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez, Toribio Joaquín Ortiz, Pedro Agüero, Nieves Arias y Felandro Castillo. La sentencia leída, narra con meridiana claridad lo sucedido en este día de horror y sangre avalado por los entonces Alberto Fujimori Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Es necesario destacar, que pese a las leyes emitidas por el Congreso de la República, para salvar a los criminales de la época de Alberto Fujimori, el Poder Judicial, viene rechazando dichas normas, mediante el control de convencionalidad y control difuso. Mediante este control se siguió adelante con el juzgamiento de estos sujetos, con cuya sentencia en su contra se otorga justicia a los familiares de los asesinados.