fbpx

Los electores de Miguel Grau

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel grau pintura6 están enterrados en el bicentenario cementerio de Sullana

ERP/M.Seminario. En 1876, Miguel Grau Seminario ejerció el cargo de diputado por Paita, provincia a la que representó hasta poco antes de su muerte. Y como lo hemos mencionado, representó a Paita, habiendo nacido en la ciudad de Piura, porque la Constitución de 1860 lo permitía. Después de una paciente búsqueda, acompañado por César Antonio Leigh Arias, ubiqué en el cementerio de Sullana, 6 de las tumbas de los 38 electores que participaron en la elección de Miguel Grau como diputado por Paita, el 16 de noviembre de 1875. En el mencionado proceso, el Colegio Electoral de la Provincia de Paita, convocó a los 38 electores (notables) de los 7 distritos que integraban la provincia de Paita (Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Querecotillo, Sullana y Paita), los que totalmente votaron por Miguel Grau.

Presidió el Colegio Electoral de Paita don Baltazar Pallete, personaje que posteriormente tuvo cargos representativos en Paita, incluso en los meses de ocupación del puerto por los chilenos, cuando era miembro de la Junta Municipal de Paita. Los electores se reunieron en el Templo de la Merced, dando su respaldo a la candidatura de Miguel Grau. Pasada la elección, el 13 de julio de 1876, Miguel Grau ofició a la Cámara de Diputados, adjuntando la copia del acta de su elección debidamente certificada, solicitando que el documento pase a la "Honorable Comisión de Poderes". Por la transcripción de este documento, publicado por Teodoro Hampe Martínez, hemos podido obtener la relación completa de los 38 electores que participaron en la elección de Miguel Grau como diputado por la provincia de Paita, es decir por una jurisdicción geográfica que articulaba a varias poblaciones alrededor del río Chira, y no solamente por el puerto de Paita, como a veces se interpreta antojadizamente. Paita, como se puede notar, estaba integrada por 7 distritos que tenían vida propia, y cada uno con un protagonismo que ha dejado huellas hondas en la historia local y regional.

De acuerdo a la Ley de Elecciones vigente en ese momento, como se consideraba en los artículos 44 al 50, y en presencia de más de dos tercios de los electores, se inició el proceso. Del total de 38, correspondían a Sullana, 10 electores por ser el distrito más poblado en ese momento: Andrés E. Franco, Avelino Gutiérrez, Antonio Cortez, Ezequiel Agurto Gallo, Pedro José Merino, Buenaventura Cruz, Tomás Cortez y Tinoco, Pedro Sandoval, Daniel Franco y Hortencio Arellano, de quienes se ha ubicado 6 tumbas: Andrés E. Franco, Antonio Cortez, Pedro J. Merino, Buenaventura Cruz, Daniel Franco y Tomás Cortes y Tinoco, faltando la ubicación de las correspondientes a Avelino Gutiérrez, Ezequiel Gallo Agurto, Miguel Vinces, y José Daniel Arellano, que si fallecieron en Sullana, deben estar sepultados en el bicentenario cementerio San José.

La división por espacios electorales, estaba de acuerdo a la jurisdicción de la parroquia, que coincidía con la del distrito, votándose a partir del registro electoral, formado de acuerdo a la información del párroco, quien llevaba minuciosa cuenta de su feligresía. Por la parroquia de Paita estaban como electores, Baltazar Pallete, Fermín Ríos, Manuel Ignacio García, Juan Antonio Escobar, Marco Antonio Herrera y Jacinto Otoya, todos de conocida reputación, y vinculados a la dinámica de la ciudad puerto, en la que se procedió a la elección.

Por la parroquia de Colán, se contaba entre los electores, a un descendiente de los antiguos cacique del lugar, a don Pedro Pablo Colán, y a José Antonio Reyes, a quien, por estar ausente, lo reemplazó el suplente José Remicio; por La Huaca, los representantes estaban vinculados a los grupos de poder local, figurando Pedro Enrique Arrese Fernández de Paredes, Santos Negrón Talledo, Alejandro Urbina, Manuel Raygada, German Castillo, y Fernando Vegas Seminario; Por El Arenal, Juan Manuel Zavala, y Pedro Cacillas. A Amotape le correspondieron 6 electores, José María García, José de Lama, Salvador Lavalle, José Mercedes Landa, Francisco V. Flores, y Juan de la C. Fernández. Por Querecotillo estaban, Miguel Agurto Gallo, Francisco Gallo, Santiago Gallo, Baltazar Agurto, Manuel H. Gómez, y Pedro Pablo Calderón Gallo.

El cementerio de Sullana, cumplió el 9 de setiembre 200 años de creación, motivo por el cual, la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, en coordinación con el Patronato del Museo de Sullana, y la Municipalidad Provincial, organizaron una seria de actividades, para que la fecha no pase desapercibida, la creación del mencionado cementerio, fue una decisión del cabildo que democráticamente se eligió en Sullana en 1814; y a propuesta de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, que preside el Museo del Jurado Nacional de Elecciones, se inició en setiembre, el recorrido nocturno, "Noches de luna llena" en el mencionado camposanto, cuya programación será mensual, incluyendo en el circuito de visitas, a las tumbas señaladas, considerando la importancia del acto en el que participaron, quienes además tuvieron un destacado protagonismo en su ciudad de origen. La programación de los circuitos y el recorrido, ha sido coordinado entre la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, el Museo de Sullana, y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.

La próxima ubicación de las tumbas de la mayoría de los electores de Miguel Grau como diputado, en los cementerios de los distritos de Colán, La Huaca, El Arenal, Amotape, Querecotillo, todos alrededor del río Chira, y las tumbas de los electores de Paita, puede dar sentido a un circuito diurno regional: "Los Electores de Grau Diputado", como se ha propuesto la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, que como llevo dicho, es la segunda en el país que organiza estos paseos nocturnos, como se hace en la Capital de la República en el cemenetrio Presbítero Maestro.

Miguel Arturo Seminario Ojeda / Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones.

Foto: Pintura de Grau Diputado, obra de la artista Ivonne Mansilla de Mata.

Pristina 255

Aviso de publicidad