24
Mié, Abr

Más patriotas iqueños de la independencia

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ayer dimos a conocer los nombres de tres iqueños distinguidos en la guerra de la independencia, los tres vinculados a la soleada tierra de Ica, escenario de las primeras acciones del Ejército Libertador del General San Martín, desde su desembarco del 8 de setiembre de 1820, en un bicentenario que se aproxima.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE

Entre los patriotas iqueños, cuyas fojas de servicio se encuentran en el Archivo Histórico Militar del centro de Estudios Histórico Militares del Perú, tenemos a José Salas, Sargento 1° de la 5ta compañía del regimiento Lanceros. Nació en Ica, y sirvió en las filas del ejército desde 1821, por 30 años. En enero de 1821 fue nombrado soldado y en marzo de 1827 cabo 2°, cabo 1° en 1829, sargento 2° en 1835 y sargento 1° en 1840.

Se encontró en las campañas de 1822 en Ica, de 1823 sobre el sur, en 1824 del 2° sitio del Callao, en 1829 la de Colombia; asimismo estuvo en las batallas de: Zepita en 1823, Junín y Ayacucho en 1824, del 2° sitio del Callao en 1825, Portete de Tarqui en 1829 y la de Ingavi en 1841. Se encontró asimismo, en las acciones de Macacona en 1822 a órdenes del general Tristán, y la de Cordova a órdenes del comandante de caballería el coronel Estombas.

Sirvió en el regimiento Húsares del Perú después de Húsares de Junín, en el Escuadrón de Dragones de la Policía, Granaderos de la Guardia, Asamblea de la Guardia Nacional de Lima y Piquete de la Policía del Callao.

Estuvo en la campaña de 1823 del Alto Perú a órdenes del general Andrés Santa Cruz, la de Junín en 1824 a órdenes del libertador Bolívar, en 1825 en la del 2° sitio del Callao a órdenes del general Salom, en 1829 la de Colombia a órdenes del general La Mar, en 1841 la de Bolivia a órdenes del general Agustín Gamarra. Como puede apreciarse tuvo una trayectoria asociada a los destinos del Perú independiente.

Otro patriota iqueño fue el cabo Cayetano Montesinos Donaires, natural de Pisco. Sus padres fueron José Montesinos y María Donaires. Después de la batalla de Ayacucho, el realista español Ramón Rodil se atrincheró en la fortaleza del Real Felipe, rindiéndose después de ser sitiado entre 1825 y 1826.

Debe ser que Montesinos fue herido en esta campaña, porque al final del segundo sitio del Callao, se le ubica como parte del Cuerpo General de Inválidos, obteniendo la cédula respectiva el 27 de noviembre de 1826.

Por su actuación en esta campaña obtuvo la Medalla de Vencedor en el Segundo Sitio del Callao, concedida de acuerdo a ley.

No se queda atrás el patriota Asencio Alfaro Reyes, soldado del Regimiento Dragones de Honor. Había nacido en Ica, hijo de Mariano Alfaro y Ana Reyes. Peleó en la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824. Por sus acciones se hizo acreedor al premio que el gobierno concedió a los combatientes de Junín y Ayacucho.

Asimismo se cuenta al patriota indígena Ignacio Chacaltana, en la Parroquia de Anan, en Ica, y fue residente de la localidad de Pongo Grande, llegando a ser alcalde del Cabildo de Anan. En 1813 alentó una abierta oposición al gobierno virreinal, siendo secundado por otros patriotas, como José María Maurtua, los hermanos Zenón, Fulgencio y Faustino Guerrero; también por Juan Casavilca, Pedro Polo y Mariano Salazar.

Su hermano José Gabino de tendencia patriota, se contó entre los maestros conspiradores del Colegio San Fernando. Estos patriotas muchas veces olvidados en la nomenclatura oficial, deben ser tomados en cuenta, cuando procuramos recrear y conmemorar la gesta de la independencia, sobre todo, ahora que se está celebrando en Ica, tierra de mis antepasados, esta efeméride nacional, en la que muchos peruanos y peruanas se esforzaron por un Perú Libre, dejando en Ica páginas imperecederas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1