26
Vie, Abr

Patriotas iqueños de la independencia

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Cuando ingresamos al Panteón Nacional de los Próceres, santuario patriótico ubicado en el centro de la ciudad de Lima, sentimos que los peruanos sabemos reconocer el esfuerzo de nuestros compatriotas, que por legarnos una patria libre, lucharon para que la independencia fuese una realidad. Hay peruanos de diferentes lugares del país, y entre ellos, se veneran patrióticamente, los restos de dos iqueños, cuyas vidas fueron marcadas por la gesta de independencia del Perú.

Se encuentran los restos de José de la Torre Ugarte, y los de Baltazar Caravedo, siendo el más popularizado el nombre del primero, por ser el autor de la letra de la canción patria que integra a los peruanos de todos los espacios y alturas del Perú, que sienten un cordón umbilical a través de ese Himno, que al igual que la bandera concebida por el general José de San Martín en tierras de Ica, nos unen sin distinción social, política, religiosa o económica.

Sin embargo, sabemos que Ica le ha dado a la patria, un número significativo de hijos, cuyo espíritu estuvo por la independencia, sentimiento que estuvo flameando en ellos, desde antes de la llegada del Ejército Libertador a nuestras costas. Entre esos hijos de Ica, cuyos restos no se encuentran en el Panteón Nacional de los Próceres, tenemos a: 

José Rosas, Patriota iqueño que llegó a ser Sargento Mayor de caballería. José Rosas había nacido en la ciudad de Ica, en 1795, y entró como Sargento primero el 1 de octubre de 1820, pocos días después que el Ejército Libertador desembarcara en Pisco.

José Rosas ascendió a alférez, el 4 de noviembre de ese año y a teniente, un mes después. Llegó a capitán en 1823, y obtuvo el grado de sargento mayor graduado, el 10 de marzo de 1843. Por su foja de servicios, sabemos que sirvió en el batallón Leales del Perú, pasó al Batallón Número 1, al Lanceros del Victoria y a otros.

Estuvo en la retirada de Ica, el 8 de noviembre de 1820 a las órdenes del Coronel Bermúdez; y se halló en la acción de Huancayo, el 29 de diciembre de 1820, a órdenes del coronel José Félix Aldao, contra el coronel realista Mariano Ricafort. Rosas se encontró en el tiroteo en el puente de Izcuchaca de enero de 1821, y también hizo la campaña al norte el 8 de junio de 1823, a órdenes del Mariscal José de la Riva Agüero. Posteriormente participó en diversas campañas republicanas, dejándose constancia documental de todas ellas.

Miguel Solis Reyes fue otro patriota Iqueño, nacido en la ciudad de Ica en 1808, siendo hijo de José Solís y María Reyes.

Entró muy joven como soldado, el 6 de agosto de 1820, cuando el ejército realista dominaba la situación militar. Ascendió a cabo segundo el 7 de abril de 1825, y llegó a sargento primero, el 1 de febrero de 1836, sirviendo en el Cuerpo de Dragones del Perú, en el Húsares de Junín y en el Batallón de Ayacucho.

Su valor era notario. Se encontró en la compaña de Ica, en la acción parcial del Cerro por órdenes del General Álvarez de Arenales, el 15 de noviembre de 1821. Posteriormente hizo la campaña del Alto Perú, bajo las órdenes del General Santa Cruz, desde el 12 de marzo de 1823 hasta el 8 de setiembre de ese año.

Combatió en la batalla de Zepita, el 25 agosto de 1823, donde se enfrentaron patriotas y realistas en las cercanías del lago Titicaca, comandados por Andrés de Santa Cruz, y Jerónimo Valdés, respectivamente. Posteriormente hizo la campaña de Junín, y peleó en la batalla del mismo nombre, el 6 de agosto de 1824. Estuvo en la acción de Matará, el 3 de diciembre de 1824, y en la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de ese año.

Primero estuvo bajo órdenes del Libertador Simón Bolívar, desde el 14 de abril de 1824, hasta el 2 de enero de 1825, y haciendo la campaña del Alto Perú, quedó bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre, desde el 6 de febrero de 1825.

Recibió una medalla de plata por su participación en Zepita, y un premio por Junín y Ayacucho.

Melchor Solar , es otro de los patriotas iqueños que entró como soldado el 7 de noviembre de 1824, ascendió a cabo segundo el 9 de octubre de 1825, y llegó a Teniente de Artillería, el 7 de noviembre de 1841.

Sirvió en el Batallón número 5 después Segundo del Callao, en el batallón de Ayacucho, en el batallón Carabineros y otros.

Se encontró en el segundo sitio del Callao en 1825- 1826- a órdenes del general Bartolomé Solón; estuvo en la campaña de Colombia en 1828-29, a órdenes del General La Mar, peleando en la batalla de Portete de Tarqui del 27 de febrero de 1829.

Posteriormente hizo la campaña de Bolivia en 1830, a órdenes del General Agustín Gamarra, y se halló en otras campañas protagonizadas por los caudillos republicanos.

Fue reconocido como Benemérito a la Patria. Su nombre consta en la relación de acreedores de las gratificaciones por el sitio de la Plaza del Callao en 1825

------

1. Miguel Arturo Seminario Ojeda: Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1