26
Vie, Abr

Sullana, unidad geopolítica (I)

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Aunque sé que andamos medio tarde para reencauchar los planes de gobierno (y a dos meses del CIII aniversario), no sería mala idea hacer un breve repaso geopolítico de la provincia de Sullana, digo, por si alguna candidatura no tiene ni la más remota idea de qué territorio va a gobernar.

La geopolítica es la ciencia que nos ayuda a optimizar la toma de decisiones en función de cómo un territorio está naturalmente configurado. Incluso nos ayuda a criticar si la configuración política es consistente con tal configuración natural.

En el caso de Sullana, la configuración natural y la política parecen coincidir porque todo gira en función al río Chira. Es el eje de la existencia provincial, y ésa es la razón por la que, entre otras cosas, lo tenemos que descontaminar.

Pero, no nos concentremos en un aspecto accidental. El río, limpio o sucio, sigue siendo río y ahí tenemos un eje en torno al que establecemos un primer nivel configurativo, al punto que es una suerte de José de Lama para la provincia, esto es, un eje crítico de desarrollo al que los ocho distritos están unidos.

Si el Chira desaparece, Sullana desaparece. Por eso, cualquier gestión municipal debe considerar su administración, o lograr injerencia en su administración, como componente transversal de cualquier plan de gobierno. Insisto que tal cosa debe ir más allá de la descontaminación. Hablo de la existencia del río, del recurso agua, lo que implica aprender a articularnos con Ayabaca y Huancabamba, donde se encuentran parte de las nacientes del Chira, y también con el gobierno provincial de Loja, ecuador, donde está la mayor parte de nacientes.

En otras palabras, si el futuro alcalde no se ha hecho aunque sea una pasantía como el 'chacho' que lleva el café en Relaciones Exteriores, simplemente nos está haciendo perder el tiempo. Aunque ésa es la mayor habilidad de nuestros candidazos, ¿no? Sigamos.

La zona irrigada y Lancones

En función del río, hay dos grandes espacios geográficos a considerar: la zona irrigada y el distrito de Lancones.

La zona irrigada está considerada por toda el área donde, gracias a Poechos, tenemos agroexportación, principalmente representada por el banano orgánico, cuasi-orgánico y para-nada-orgánico; además, la agroindustria, donde el cultivo principal es la caña de azúcar que sirve para producir etanol y mandarnos olas de vinaza desde La Huaca.

Querámoslo o no, el sector agrícola sigue siendo un componente clave de la economía de la provincia. Si lo eliminamos, dejamos de tener ese segundo lugar en importancia dentro de Piura, que vamos a perder en el corto plazo por no haber considerado una política multiaxial para administrar la provincia.

Sí, no me olvidé de Lancones. Aunque allí está Poechos, éste es el distrito que no se beneficia con la irrigación del Chira-Piura, pero conforma una unidad geográfica en sí misma que tiene otro recurso que estamos depredando y que podría potenciarse económicamente: el bosque seco.

Lo único que tiene de seco el bosque es el nombre, porque en otros lugares donde hay este ecosistema típicamente norperuano, se le ha sacado el jugo mediante el desarrollo agropecuario, principalmente el manejo de caprinos y la industrialización de sus productos. Solo para ponerlo en perspectiva: el queso de cabra que se compra en los supermercados es 50 veces más caro que el que Sullana podría proporcionarles con similares estándares de calidad. Ahí lo dejo y la continúo mañana.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1