Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Apenas se conoció sobre el suicidio del ex presidente Alan García el miércoles, una teoría de conspiración comenzó a extenderse por las redes sociales lo mismo que fuego sobre charco de gasolina: el deceso era un ‘bluff’, todo un montaje cuya finalidad era la de encubrir una fuga del político ante la acción de la justicia. Incluso hubo alguien que compartió una supuesta foto del aprista tomando un vuelo a París, Francia.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como la pérdida de cualquier ser querido, para quienes simpatizaron con el ex presidente Alan García Pérez, debe ser muy doloroso pasar por el trance de su pérdida, y las manifestaciones humanas de su duelo son perfectamente comprensibles aunque no estemos de acuerdo con ellas quienes tratamos de tener la cabeza fría en este momento. En ese aspecto, solo nos queda condolernos. Lo que sí no me parece que debamos justificar es cómo quiere usarse políticamente su muerte.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Una de las zonas altamente afectadas por la inundación del río Piura, el 27 de marzo de 2017, fue todo el segmento de la ciudad de Castilla comenzando por el campus de la Universidad Nacional de Piura aguas abajo hasta el puente Sánchez Cerro tomando la avenida Irazola como uno de los ejes. Es por eso que a los vecinos de la urbanización Miraflores se les ha ocurrido una interesante actividad simbólica para marcar ese día.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. En setiembre de este año recordaré veinte desde que llegué por primera vez a la comunidad de Malingas. Como siempre lo repito, la primera imagen que me recibió, es esa típica estampa que dibujas cuando la profe te dice que representes el campo: cielo azul, cerrito, árboles y un río. Como que el imaginario ‘rousseauiano’ rural de nuestra infancia siempre estuvo allí. Y claro, me llamó la atención cuán ancho es el cauce de la quebrada de San Francisco.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Un filtro de agua hecho con bambú ha sido el proyecto científico que recibió un premio la semana pasada. ¿Quiénes fueron los artífices de la hazaña? Corrección: ¿quiénes fueron las artífices de la hazaña? Sí, porque todas son mujeres. De hecho, alumnas del cuarto año de secundaria del colegio Vallesol de Piura quienes tomaron un insumo que crece por todas partes del departamento y armaron el ingenio que podría prevenir muchas enfermedades.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. La historia indignante de la chica en Paimas quien fue aparentemente ultrajada por su padre (quien ya tiene 9 meses de prisión preventiva), su hermanastro y un conocido de la familia, y quien nunca habría sido atendida por las autoridades cuando presentó su denuncia, nos revela que la seguridad de las adolescentes en la zona andina de Piura es altamente precaria y, más allá de la condena, el resto prefiere mirar a otro lado en tanto parece que el problema es absolutamente lejano.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El caso del suboficial de la Policía Nacional del Perú, Elvis Miranda, ha creado dos bandos desiguales cuantitativamente pero muy iguales en términos cualitativos: la comunidad de abogados y abogadas, y el resto de la opinión pública. Y ambos están blandiendo armas muy poderosas. De un lado tenemos al debido proceso y del otro a la eterna dicotomía bueno/malo. Y éso es lo esencialmente interesante de este expediente digno para guion ganador de Premio Óscar.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El domingo pasado, en circunstancias que aún se están investigando, un ómnibus que cubre la ruta entre Chiclayo y Lima se incendió en un terminal informal en San Martín de Porres, en el área norte de la capital peruana. Diecisiete personas fallecieron asfixiadas o calcinadas cuando intentaban escapar del vehículo y las herramientas de emergencia, como martillos para romper las ventanas y extintores, no estaban en su sitio.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Sin duda que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 en el Perú nos refiere de inmediato al acoso sexual contra ella en los diferentes entornos donde vive, trabaja, socializa, entrena, camina, en fin, doquiera que esté o que vaya. Creo que el caso reciente del congresista Yonny Lescano chateando en presuntas insinuaciones sexuales hacia una mujer, más que animarnos a levantar el dedo señalando culpables, tiene que movernos a reflexionar cuántas veces hemos actuado igual.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. La crisis en Venezuela empeora cada día. Mientras el dictador Nicolás Maduro se rehúsa a dejar el poder y convocar nuevas elecciones, porque se le acusa de haber fraguado los resultados de las que lo tienen de nuevo en el cargo designado por el finado Hugo Chávez, además de crear una entidad paralela a la Asamblea Nacional -el equivalente venezolano al Congreso-, la comunidad internacional entre el centro y la derecha ha promovido la presidencia interina de Juan Guaidó.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Laurentino Urbina es un viejo abogado inescrupuloso e ineficaz en todo el sentido de la palabra, que vive a la sombra y los desvaríos de Perfecta Albarracín, una de las mujeres más poderosas de la pequeña ciudad andina de Trinidad, y a la que sabe manipular en su soberbia y cucufatería para hacerle cometer las injusticias más absurdas con tal de retener una influencia que se debilita conforme cambian los tiempos y la mentalidad de la gente.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El ejemplo de la enfermera Edid Chumacero Olguín, quien desafió la corriente de la quebrada Corral del Medio, en Santa Catalina de Mossa, provincia de Morropón, nos ha conmovido a muchas personas porque demuestra que, cuando se tiene claro el sentido del deber (salvar una vida), a veces hay que tomar riesgos que permitan una buena acción que desencadene más buenas acciones. Simple teoría del karma.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hace unos días me reuní con uno de mis productores para hacer una lista de asignaciones y perfiles para entrevistados. Le pregunté por una alta autoridad política sullanera, a quien quiero hacerle preguntas más de corte "marketero" con enfoque geopolítico. Algo que en "branding" se llama la marca comunitaria, como la Marca Perú, Marca Piura, y en este caso la Marca Sullana. La respuesta que me dio mi compañero me molestó.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255