ERP. Un total de 20 pescadores artesanales no embarcados de Puerto Rico Bayóvar y Playa Blanca, en la provincia de Sechura (Piura), fueron capacitados en el aislamiento térmico de cajones (bodegas), con la finalidad de que puedan cumplir con la norma sanitaria, la cual establece que el transporte de productos hidrobiológicos debe realizarse en condiciones inocuas y asegurando la cadena de frío.
Dicha capacitación denominada “Aislamiento térmico de bodegas (insulado)” estuvo a cargo del CITEpesquero Piura en articulación con el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita del FONDEPES en alianza estratégica con la empresa Miski Mayo, a través de su programa EmprePesca.
Los hombres de mar aprendieron a utilizar la fibra de vidrio y los insumos (resina, monómero, cobalto y catalizador) que se utilizan para el proceso de aislamiento térmico de un cajón que transporta productos hidrobiológicos.
“Primero los participantes han construido sus cajones con madera y tableros contrachapados de triplay. El siguiente paso fue la inyección del poliuretano para realizar el aislamiento térmico. Luego viene el macillado para tapar todos los orificios o fisuras que hayan quedado para luego pulir y aplicar la resina con la fibra de vidrio para darle el acabado”, señaló Juan Angulo Saldaña, instructor CEP Paita del FONDEPES.
Por su parte, Gerónimo Manayay Ramos, pescador artesanal de la caleta de Puerto Rico, resaltó que con la fabricación de los cajones insulados se puede conservar por más tiempo la pesca y, por lo tanto, tener un mejor producto de calidad para los consumidores.
“Esta capacitación ha sido muy importante porque hay tiempos en que la pesca baja y con lo aprendido voy a poder hacer cajones insulados y podré vender y de esta manera sustentar a mi hogar y dar trabajo a más personas”, dijo Manayay Ramos.
Por su parte, el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña, señaló que el objetivo de esta capacitación es que los pescadores artesanales además de aprender nuevas técnicas de insulado, puedan asegurar la sanidad e inocuidad de los recursos hidrobiológicos y cumplir con la norma sanitaria, dando un salto de calidad.
Finalmente, el representante de la empresa Miski Mayo, Erick Estrada, resaltó que esta capacitación forma parte del beneficio que se le viene dando a los trabajadores dedicados a la actividad pesquera y con los que se viene trabajando constantemente.