ERP. Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional acordó la mañana de ayer emitir el acuerdo correspondiente que declara de necesidad e interés regional el funcionamiento de la Universidad Católica Cristo Campesino de Chulucanas, pedido que inicialmente llegó al gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.
En el expediente administrativo, que contiene la carta de la Diócesis de Chulucanas representada por monseñor Daniel Thomas Turley Murphy, se indica que la futura casa de estudios superiores será puesta al servicio de las poblaciones más vulnerables de la región, especialmente, de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
Durante su intervención en la sesión de consejo recordó que en julio de 2011, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Diócesis de Chulucanas, mediante el cual se abrió un Centro de Investigación, Profesionalización y Extensión Universitaria, que a la fecha viene brindando las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agraria, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica- Terapia Física y Rehabilitación, siendo la vigencia del convenio de 10 años.
Una de las políticas del Gobierno Regional Piura es mejorar la educación, disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, la Secretaría General y la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, a través de sus respectivos documentos, opinan de la procedencia de la solicitud presentada por la Diócesis de Chulucanas.
Correspondió a la Comisión de Desarrollo Social con la presidencia del consejero Walter Troncos Calle, recibir el informe de la Secretaría General y de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y luego emitir el dictamen que hoy que llevó al pleno.
"Estoy muy agradecido al Gobernador y al Consejo Regional por esta decisión para que los jóvenes de las zonas pobres tengan donde seguir sus carreras profesionales. Vaya coincidencia, antes de la sesión, ha habido procesión del Señor Cautivo de Ayabaca en la sede regional y sentí su fuerza que el Señor iba a estar con nosotros y así ha sido, ahora este sueño grande se va haciendo realidad", dijo emocionado monseñor Turley al salir de la sesión.
Agregó que lo que viene es un proceso largo, que falta mucho por recorrer y esta decisión del Consejo Regional es uno de los primeros pasos para que la juventud tenga la esperanza de un futuro mejor.