08
Mié, May

Ex jefe Oficina de Administración Tributaria de Talara se vio obligado a renunciar por presiones externas e internas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Solicitud de condonación de deuda de Petroperú no procede según el ex jefe de la Oficina de Administración Tributaria (OAT) de la Municipalidad Provincial de Talara, el ingeniero industrial y perito tasador Héctor Hoyos Castillo.

En diálogo con el programa radial “Síntesis Informativa”, el ex funcionario edil dijo que el viernes por la mañana presentó su renuncia al cargo por presiones externas e internas de algunos personajes cercanos al actual gobierno municipal quienes le exigían que firme la resolución a favor de la prescripción de la deuda de Petroperú, cuando ésta -desde su punto de vista-no procede.

“Eso es lo que a mí me molestó tremendamente, por cuanto nunca estuve de acuerdo con la prescripción de la deuda de Petroperú, por varios aspectos que la misma norma del Código Tributario los precisa claramente. No sé por qué los funcionarios en lugar de buscar argumentos a favor de la MPT salen en defensa de la empresa petrolera, rebuscando argumentos increíbles. Ah, espero que no hayan firmado esa resolución de prescripción porque si lo han hecho, francamente ya me daría margen a pensar que hay algo irregular”, remarcó.

Hoyos Castillo explicó que la solicitud de prescripción no procede por varios aspectos que están en el mismo código tributario que en su artículo 46 habla claramente de la suspensión de la prescripción de deudas y exactamente en el numeral 2 inciso dice que el plazo de prescripción de la acción para exigir el pago de la obligación tributaria se suspende durante el lapso en que la administración tributaria está impedida de ejecutar la cobranza de la deuda tributaria por una norma legal.

Luego agregó que el Tribunal Fiscal emitió una norma o sea una resolución a favor de la MPT el año 1998 en la cual dispuso que los tanques, las tuberías de sus instalaciones tuvieran que considerarse en la nueva valorización, y esas nuevas valorizaciones se han tenido que hacer en una nueva fiscalización la cual justamente está terminando. Por lo tanto, todos esos años que no se consideraron dentro del pedido que se ha hecho para el pago de la deuda, como son los años 1996 al 2006, en este momento ya se puede hacer la verificación y valorización de esas nuevas instalaciones y solicitarle a Petroperú el pago.

“Los funcionarios de la MPT y también otros personajes externos están de alguna manera presionando, a mí me presionaron tremendamente el pasado jueves para que firme una resolución que había llegado el día anterior a mi oficina; en ese sentido -por ahora- me abstengo de dar nombres por el momento, pero si en alguna instancia habrá que darlos se hará porque tenemos las grabaciones de estas exigencias. Pero en el entorno municipal y ustedes los comunicadores ya pueden tener idea de quienes pueden ser. Ellos me estuvieron exigiendo la firma de esta resolución de prescripción la cual no procede”, reiteró.

Además remarcó que otro aspecto que le parece risible es que mencionan que no ha habido resoluciones que la MPT haya emitido en los años que según Petroperú tiene derecho a la prescripción. Pero ellos se remiten a un sistema de gestión tributaria municipal que es la que se instaló el año 2009, mucho después de los periodos de los que Petroperú está solicitando ahora la prescripción. Esto implica que desde el año 2009 ya entró la fiscalización que está haciendo esta empresa actual (AIAT), lamentablemente allí no se ha emitido ninguna resolución de determinación, de multa ni de orden de pago.

“A mi parecer esas se hicieron del año 1996 al 2006. Yo creo que sí existe, ¿Por qué ahora Petroperú pide la prescripción en este momento? ¿Por qué no lo hizo en esos años? (2000, 2001, 2002, etc.), esto es algo que genera duda… “, culminó Hoyos Castillo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1