En operativo preventivo en bares y cantinas de Castilla
Piura. En un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, a cargo del Fiscal Provincial Armando Ortiz Zapata y su adjunta Carmen Zapata; con la Policía de la Comisaría de Tacalá, personal de Fiscalización Municipal de Castilla y de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, se intervino bares y cantinas del distrito de Castilla, siendo que en uno de estos los locales se halló a cuatro menores de edad libando licor.
“Este operativo preventivo en cantinas, bares y restaurantes, se realiza de acuerdo a los lineamientos del Plan de Trabajo 2015 supervisado por la Presidencia de la Junta Fiscales, que preside el Dr. Héctor Lama, con el fin de prevenir y salvaguardar la integridad de la personas, así como prevenir casos de trata de personas y combatir la inseguridad ciudadana”, señaló Ortiz Zapata.
En dicho operativo se visitaron cuatro establecimientos uno de los cuales, el denominado Sabor Canchaqueño II ubicado en el AH Alas Peruanas, impidió el acceso a las autoridades, por lo que personal municipal procedió a la clausura del mismo, ya que carecía de licencia municipal.
En el local denominado “Rinconcito Yamanguino” se halló a cuatro menores de edad libando licor por lo que personal de la Municipalidad de Castilla procedió al cierre del establecimiento, así como al decomiso de cerveza, además de bienes y enceres; ello sin perjuicio de que el Ministerio Público derive los actuados al juez de paz letrado competente, por las faltas contra las buenas costumbres.
Mientras que en el Restaurant Turístico “El Sabor Friano” la municipalidad incautó dos motos lineales, una de ellas con documentación vencida y otra con placa de rodaje aparentemente ‘hechiza’. El otro local intervenido fue “Ritmo y Sabor”, ubicado en el A.H. El Arenal; el cual fue clausurado pues al igual que todos los locales visitados recibió la calificación de riesgo alto por parte de Defensa Civil al carecer de pozo a tierra, exposición de cables eléctricos, etc.
Cabe destacar que, después de las verificaciones del caso la Fiscalía de Prevención del Delito detectó que los funcionarios de la Oficina distrital de defensa civil estarían emitiendo certificaciones de seguridad basados en normas derogadas, por lo que se evaluará interponer las denuncias penales correspondientes.
Finalmente, las autoridades exhortaron a los encargados de estos locales impedir acceso a menores de edad, ni mucho menos venderles bebidas alcohólicas; así como a tener la documentación en regla y subsanar observaciones que se hayan presentado durante el operativo.