ERP. La crisis hídrica en la región Piura, ha perjudicado al consumo humano y al sector agrícola; en el caso del primero, las principales ciudades afectadas son Piura, Veintiséis de Octubre, además de Castilla, en tal sentido, se busca habilitar aquellos pozos que anteriormente cubrían la demanda de dichas localidades y que era mediante el agua subterránea.
En tal sentido, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en medio de la actual crisis hídrica, la EPS Grau, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), iniciará trabajos de limpieza y rehabilitación de pozos en Piura desde este sábado 7 hasta el domingo 15 de diciembre.
Según el cronograma de intervenciones, la ejecución de esta labor será: sábado 7 de diciembre: Pozo Granja de Colores (distrito de Piura), domingo 8 de diciembre: Pozo Viduque (Catacaos). Lunes 9 de diciembre: Pozo San Bernardo (Castilla), martes 10 de diciembre: Pozo Santa Margarita y miércoles 11 de diciembre: Pozo Pueblo Libre.
Según la jefa zonal de EPS Grau en Piura, Susana Bastarrachea Valencia, estos trabajos son parte del plan de instalación de nuevos equipos en pozos estratégicos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos que desarrolla la empresa para optimizar los servicios en favor de la población.
“Estas acciones mejorarán significativamente el abastecimiento de agua potable para nuestros usuarios, en respuesta al grave periodo de déficit hídrico que enfrenta la región”, afirmó la funcionaria.
Respaldo técnico y medidas temporales
Hay que destacar que el proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiamiento del OTASS, y contempla también labores de limpieza en otras infraestructuras sanitarias de la empresa. Durante los trabajos, será necesario restringir el servicio de agua potable por 4 días en las zonas de cobertura de cada pozo intervenido. Para mitigar el impacto, se enviarán camiones cisterna a las áreas afectadas, garantizando el acceso al recurso hídrico.
Además, que estas acciones son fundamentales para mejorar la capacidad operativa de los pozos y enfrentar la severa sequía que afecta a la región debido a la ausencia de lluvias en la parte alta. La rehabilitación no solo incrementará la productividad de las fuentes, sino que también asegurará un servicio más eficiente y sostenible para la población.