ERP. Los datos del INEI y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan que, entre enero y octubre de este año, la región Piura ha ejecutado S/ 110 por habitante de su presupuesto anual destinado a la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.
De acuerdo ComexPerú, la cifra se ubica por debajo del promedio nacional de S/ 132, y localiza al departamento entre las 17 regiones que no superan el referido nivel.
El gremio expresó su preocupación por estos niveles, sobre todo si se toma en cuenta que “el BID menciona que el crimen y la violencia tienen un impacto en diferentes dimensiones”. Una de ellas es el capital humano, lo que “limita la productividad empresarial, desalienta la inversión y degradan la confianza en las instituciones, entre otros”. “Por ello, mejorar la eficiencia del gasto en seguridad es imperativo. No solo se deben utilizar todos los recursos disponibles, sino también velar porque este uso sea efectivo”, consideró.
Para ComexPerú, combatir la inseguridad ciudadana debe ser una prioridad estratégica del Gobierno para alcanzar un desarrollo sostenible de largo plazo, ya que esta impide un mayor crecimiento de la economía. “Resolver este problema requiere una mirada transversal entre las diferentes entidades de los tres niveles de Gobierno involucrados. Reducir la incidencia del crimen generaría mayor confianza para invertir, especialmente en las mipymes, que representan el 99.7% del total de empresas en el país”, precisó el gremio.
A nivel nacional, los datos del MEF señalan que el presupuesto público del 2024 destinado a “Reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana” asciende a 5,973 millones de soles, un 5.3% más que en 2023. Pero hasta el cierre de octubre, sólo se ejecutó el 75% de dicho monto.
Cabe indicar que, según una encuesta realizada por el Banco Mundial, los costos del crimen y la violencia para el sector privado ascienden a 1.88% del PBI peruano, por encima de países como México (1.77%), Colombia (1.76%) y Chile (1.05%).