ERP. La Contraloría General advirtió deficiencias y posibles sobrecostos, que superan el millón de soles, en el expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego del canal en el sector Hualtaco IV del distrito de Tambogrande. Por tal motivo, recomendó al Gobierno Regional Piura la pronta adopción de acciones.
Según consta en el Informe de Hito de Control N° 24241-2024-CG/GRPI-SCC, se detectó un aumento en el costo de los materiales correspondientes a la partida referida al revestimiento del canal, lo que genera una posible consecuencia adversa a la entidad de S/ 1 138 563,50.
En ese sentido, existiría una inconsistencia de las cantidades de materiales consignadas en el análisis de costos unitarios del expediente técnico frente a las cantidades verificadas por la comisión de control tomando como base el diseño de mezcla y los planos del mismo expediente. Los materiales necesarios para esta partida ascendieron a S/ 25,22 pero la entidad consideró un costo de S/ 48,63. Este sobredimensionamiento incidió en el incremento del precio unitario de la referida partida.
Adicionalmente, la partida de relleno compactado con material de préstamo para el canal no presenta características técnicas del material granular de relleno, lo cual pone en riesgo la calidad y vida útil del proyecto. Dicho hecho genera una posible consecuencia adversa para la entidad de S/ 2 644 344,76.
Asimismo, se evidenció que el precio del camión volquete, consignado en el presupuesto del expediente técnico, no tiene sustento. Esta situación ocasiona una posible sobrevaloración del costo de la obra y, por ende, del valor referencial del procedimiento de selección.
El proyecto
El canal 21.5 del proyecto de irrigación de la obra pertenece a la infraestructura hidráulica del sistema San Lorenzo y nace del canal Tablazo que se construyó en la segunda etapa de este proyecto de irrigación. Comprende un área total aproximada de 379,50 hectáreas con licencia de riego y beneficia directamente a decenas de familias usuarias, asentadas en la localidad de CP 12, Yoque Yupanqui, José Olaya y aledaños del distrito de Tambogrande.
En el 2019, la entidad aprobó el expediente técnico con un costo de inversión de S/ 11 182 072,31 y un plazo de ejecución de 270 días calendario; sin embargo, en mayo último, se aprobó la reformulación del expediente con un monto total de inversión de S/ 16 174 024,01 con precios vigentes al mes de abril de 2024.
En un anterior servicio de control, la Contraloría advirtió otras situaciones adversas relacionadas al expediente técnico.
Dato
El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.