ERP. Bajo la premisa que los ejercicios de simulación y simulacro fomentan la cultura de prevención entre las autoridades vinculadas a la gestión de riesgo de desastres y la población en general, este jueves cuatro, en las instalaciones del COER del, el GR llevó a cabo un ejercicio de gestión reactiva frente a un hipotético escenario de lluvias intensas y las previsibles consecuencias de estas.
Tomaron parte de este evento tipificado como simulación los representantes de las instituciones conformantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Grupo de Trabajo y Grupo de Primera Respuesta, que en un caso real serán los coordinadores, conductores y decisores de las acciones de respuesta que la emergencia exige.
En las instalaciones del COER a lo largo de una jornada de ocho horas, pusieron en práctica los planes, protocolos y enfatizaron el proceso de toma de decisiones para la gestión reactiva ante una emergencia como las lluvias intensas y las obvias consecuencias como inundaciones, activación de quebradas, corte de vías y los impactos en las personas.
Al respecto el Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Gonzalo Flores, precisó que este ejercicio se ejecutó ante la hipótesis del peligro que implican en nuestro medio las lluvias intensas, que según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), es el peligro más recurrente en la región
Precisiones
Con propósito didáctico desde e la ORSYDN señalaron que se establece que la simulación es un ejercicio de gabinete en tanto que el simulacro lo es de campo.
En este contexto la simulación es un ejercicio de escritorio que se realizan bajo situaciones ficticias controladas, en un local cerrado, con un grupo de personas confinadas, con los elementos de trabajo mínimos para desarrollar su labor y sin comodidades que distraigan su atención, creando un ambiente de tensión y presión semejantes a las que se espera encontrar en un desastre real.
Mientras que el simulacro es un ejercicio que conlleva la ejecución de acciones, previamente planeadas, que representan situaciones de desastre semejantes a la realidad y que a través de la movilización de recursos y personal, para evaluar la capacidad de respuesta con los recursos existentes al enfrentar una supuesta emergencia o desastre.