ERP. Con relación a la información difundida en un medio local, sobre las situaciones adversas detectadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau respecto al proyecto de agua y alcantarillado del asentamiento humano San Pedro; la entidad prestadora pone de conocimiento a sus usuarios y ciudadanía en general que dichas observaciones ya han sido aclaradas en su momento por las áreas involucradas.
En el informe de hito de control N° 029-2023OCI/3470-SCC, se indica que no se cuenta con las firmas y sellos de los profesionales responsables de la elaboración y revisión del expediente técnico “Rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en el A.H. San Pedro, distrito de Piura, provincia de Piura – Piura”.
Al respecto, mediante INFORME N° 0001-2024-EPS GRAU S.A.-370.40 (emitido el 4 de enero del presente), se aclara que en el sistema SEACE 3.0 se encuentra colgada la Resolución de Gerencial General N° 697 – 2023 – EPS Grau S.A.-100-AT; la misma que contiene un enlace (página 5) para descargar el archivo PDF del proyecto con las firmas pertinentes.
La segunda situación adversa comunicada por el OCI indica que “las fórmulas polinómicas de reajuste, publicadas en el procedimiento de selección, no se ajustan a lo dispuesto por la normativa”.
Sobre ello se explica que, debido a un error de software, el programa para costos y presupuestos S10 no consideró la fórmula polinómica correcta a la hora de exportar el presupuesto del proyecto del A.H. San Pedro. Por esta razón, se ha informado al OCI las nuevas fórmulas polinómicas adjuntadas (02 folios) del sistema de agua potable y alcantarillado; las mismas que ya han sido reemplazadas en el archivo digital del proyecto.
Una tercera situación adversa afirma que los términos de referencia de las bases integradas establecen requisitos de calificación del perfil profesional del personal clave, los cuales “no se ajustan a los establecidos en la ficha de homologación aprobada por el Ministerio de Vivienda”.
Respecto a esta observación, la EPS Grau detalla que actualmente la Integración de Bases se encuentra en proceso de revisión por parte del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE); ello debido a que se elevó una observación por parte de un postor. Por esta razón, la EPS Grau se encuentra a la espera del pronunciamiento respectivo, y de ser el caso, se procederá a realizar las correcciones que correspondan.
La última situación adversa presentada plantea que los documentos del procedimiento de selección (publicados en el SEACE) no incluyen supuestos de aplicación que permitan establecer penalidades aplicables al contratista.
Con relación a este último punto, la EPS Grau informa que en los puntos 2, 4, 9, 11, 12, 13, 14, y 15, consignados en las Bases integradas del procedimiento de selección Licitación Publica N° 04-2023-EPS GRAUS.A.-100-AT, se indica que dichos documentos serán modificados en la Integración de Bases, ello posterior al pronunciamiento del OSCE anteriormente mencionado.
En ese sentido, la EPS Grau enfatiza que viene cumpliendo integralmente con los procesos que forman parte de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Asimismo, se mantiene un diálogo constante con los órganos y entes involucrados, para garantizar la transparencia y óptima ejecución de las actividades que ejecuta la empresa en beneficio de todos sus usuarios.