ERP. Apelando a dos aspectos puntuales de la gestión de riesgo de desastres, tanto a nivel regional como nacional, como son la vulnerabilidad y el silencio sísmico, el Gobierno Regional de Piura como entidad titular de la Plataforma Regional de Defensa Civil convocó a las autoridades provinciales y distritales así como a la población en general, a organizar y participar, según corresponda, en el simulacro nacional multipeligro programado para el próximo 31 de mayo a partir de las diez de la mañana.
En la víspera en el COER, especialistas de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional conjuntamente con funcionarios y/o secretarios técnicos de diversos municipios, llevaron a cabo una reunión de coordinación a efectos de implementar este ejercicio de prevención cuyo parámetro en general será la ocurrencia de un sismo de ocho grados de magnitud con epicentro en la provincia de Sechura, pero que de modo particular cada distrito podría hacerlo para el peligro al que más esté expuesto.
“La región es una zona de alta vulnerabilidad no solamente para sismos, sino para inundaciones, deslizamientos de tierra, lluvias intensas, vientos fuertes e incendios forestales, entre otros, por lo que queda a criterio de cada Comité Distrital fijar el peligro para el que implementará el simulacro” señaló el jefe de la ORSYDN y Coordinado del COER, Gonzalo Flores Lozano al dar cuenta que las coordinaciones con los municipios e Indeci se intensificarán a efectos de propiciar la participación activa de la gente en este ejercicio.
Concientizar a la población en la prevención de desastres de tal modo que desarrolle su capacidad de respuesta ante una emergencia, es una tarea en la que las instituciones vinculadas a la gestión de riesgo están comprometidas, por lo que se coordina todo nivel la participación responsable de la ciudadanía en este ejercicio preventivo del 31 de mayo.
El dato
Hace 53 años, el 31 de mayo de 1970 en la región Ancash ocurrió el sismo más devastador de la historia del Perú, no por la magnitud 7.9, sino por la cantidad de pérdidas humanas estimadas en 70 000 muertos y 380 000 heridos.
En 1972, dos años después de esa tragedia, se creó el Sistema de Defensa Civil y posteriormente, en 1993, el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales.