26
Vie, Abr

Piura: Hospital Santa Rosa recibe donación de sillones de quimioterapia para tratamiento de cáncer de mama

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cáncer de mama es la primera neoplasia más común entre las mujeres del Perú con más de 6 000 diagnósticos al año, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). La entidad estatal informa que el 90% de casos detectados a tiempo logran curarse, pero en nuestro país el 85 % personas son diagnosticadas en estado avanzado. En el caso del área de oncología del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa registra 100 casos de cáncer en lo que va del año, siendo el de mama el que ocupa la primera posición con 33 personas diagnosticadas.

Frente a esta situación y a fin de mejorar la atención del área de oncología, esta mañana el Hospital Santa Rosa de Piura recibió la donación de seis sillones de quimioterapia reclinables con porta suero para que más mujeres reciban el tratamiento debido. Esto permitirá que los diagnosticados, con esta enfermedad, puedan sentirse cómodos durante las largas y extenuantes horas de quimioterapia.

Asimismo, el equipo oncológico del Hospital Santa Rosa (doctores, enfermeros y químicos) recibieron una charla de capacitación y entrenamiento en el auditorio del Centro de Salud Víctor Raúl con el objetivo de responder de forma eficiente a los casos de cáncer de mama que se viene registrando en la región.

A fin de promover la cultura de prevención, el Dr. Luis Sánchez, médico oncólogo del hospital Santa Rosa, señaló que las mujeres de 40 años deben practicarse la mamografía y, en los casos genéticos, a los 35 años. El procedimiento también aplica igual al cáncer de ovario y colón.

“Por lo general, nadie se realiza el examen de mama, ni se palpa la masa en la zona, ni mucho menos prestan atención al dolor. La mayoría de los pacientes de la parte periférica, del centro de salud, no asumen que tienen algo malo. Algunos piensan que son lesiones benignas y los médicos no los refieren de forma oportuna. Entonces, el paciente piensa que con antiinflamatorios es suficiente, pero están equivocados”, enfatiza el especialista.

Debido al arribo de la pandemia, los funcionarios del hospital Santa Rosa decidieron trasladar, de forma momentánea, el área de oncología al Centro de Salud Víctor Raúl para que los pacientes reciban su tratamiento en condiciones óptimas.

Finalmente, esta donación, así como capacitación y entrenamiento buscan educar a las mujeres en las culturas de prevención sobre el cáncer de mama y desterrar los mitos o ideas erróneas acerca de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1