ERP. La Arquidiócesis de Piura y Tumbes, mediante el proyecto denominado "La Caravana de Jesús" a través del proyecto “La Caravana de Jesús” viene entregado más de 60,000 almuerzos calientes, beneficiando alrededor de 15,000 familias de las zonas más alejadas de Piura, Talara y Sullana, como son Ejidos de Huan, Catacaos, Narihualá, Simbilá, Ciudad de Dios, Ciudad Noé, La Matanza, San Juan de Bigote, Los Órganos, Huerequeque, Monteredondo, Punta Arena, Progreso Bajo, El Cerezal, San Fernando, Lágrimas de Curumuy, Chusis, Tejedores, Solana Central, Pozo de los Ramos, Buenos Aires, San José, Chato Grande y Chato Chico.
Llevando caridad y esperanza a quien más lo necesita
El R.P. Juan Pablo Fernández Piedra P.E.S., Superior de la Comunidad de la ciudad, nos comenta un poco más sobre este importante proyecto: “Siguiendo el ejemplo y el pedido de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, hemos querido también salir en busca de los más pobres y necesitados, de aquellos que están sufriendo a causa de la difícil situación sanitaria y económica provocada por la pandemia. Así nace la Caravana de Jesús, cuya misión principal es llevar alimento a los más necesitados, para llevarles la Caridad y el Amor de Cristo, así como un mensaje de Esperanza en medio del dolor y la necesidad”.
Asimismo, nos explica que el proceso que se realiza cada semana, se inicia con la elaboración de un menú nutritivo y variado, todo se prepara cumpliendo con los protocolos de higiene y bioseguridad, a bordo del camión-cocina que nos ha proporcionado la empresa Consorcio MUZA. “Nosotros mismos, de la mano con los jóvenes y familias voluntarias, nos encargamos de preparar y servir los alimentos, los cuales se entregan a partir del mediodía en los lugares que han sido elegidos previamente, donde ya se ha empadronado a los beneficiarios”.
“Son un promedio de 1800 personas cada fin de semana. Una persona por familia es la encargada de recoger la comida. Además, siempre llevamos canastas de víveres para las familias más vulnerables. También hemos ayudado con dos carritos sangucheros a dos jóvenes viudas para que así puedan brindar el sustento para sus familias. Buscamos llevar esperanza, alimento y aliviar el sufrimiento de nuestro prójimo más necesitado”.
Cabe destacar que el Movimiento Avanzada Católica procura la formación cristiana de los jóvenes y familias a fin de lograr para Cristo, su Iglesia de hombres y mujeres humildes y audaces capaces de aportar su granito de arena a la nueva civilización del amor a la que tanto aspiramos. Su espiritualidad es la del Sagrado Corazón de Jesús, la cual se define en tres dimensiones inseparables: el amor, la reparación y el ganar almas para que Cristo reine y el hombre viva.