ERP. Los profesores del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, Jorge Losada, Lola Rodríguez, Mayco León y Miguel de la Piedra ganaron el I Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos Escuelas Bicentenario con su propuesta para “Costa Lluviosa”, que comprende las regiones de Piura y Tumbes, convocado por el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
Los docentes participaron con el gran equipo (FD Arquitectos SAC) que ha ganado todas las zonas bioclimáticas en que el Ministerio de Educación (Minedu) dividió al país para la convocatoria. Con estos diseños ganadores se construirán 2803 colegios en todo el país, antes del 2021, cuando se celebrará el Bicentenario de la Independencia. Se espera invertir 7800 millones de soles para reducir la brecha de infraestructura en este sector.
Arquitectos UDEP
Jorge Losada señala que él y los arquitectos Rodríguez, León y De la Piedra, docentes de la UDEP, se presentaron en una experiencia colaborativa entre varias oficinas de arquitectura reunidas en, que ganó el concurso en las cinco categorías. “Juntos hemos dado forma a una estrategia global de actuación (para todo el país) y, posteriormente, a partir de ese punto, cada oficina desarrolló una de las cinco zonas propuestas. Lo que ha sido todo un éxito es que hemos ganado los cinco concursos de las cinco zonas bioclimáticas en que el Pronied dividió el país”, indicó el docente.
Los ganadores fueron premiados en Lima, el 20 de febrero, por los ministros de Educación, Daniel Alfaro, y de Cultura, Rogers Valencia. Los paneles y maquetas ganadoras de las Escuelas del Bicentenario de la Costa, Costa lluviosa, Sierra, Heladas y Selva se exhibirán en el Ministerio de Educación hasta el 28 de marzo.
Losada agregó que todos los colegios públicos seguirán el modelo que se ha planteado. “Creo que es un logro importante, con un hondo calado social, que ataca uno de los problemas más acuciantes del Perú y que enlaza con la idea de la Universidad de Piura de contribuir de manera decisiva al desarrollo local o regional”.
Como paso posterior, los diseñadores deberán elaborar los expedientes técnicos para sus propuestas y entregarlos al Minedu, para que los colegios que se construyan, en adelante, sigan esos patrones en las cinco zonas bioclimáticas del país, indicó el titular de esta cartera.
Sobre Costa lluviosa
El diseño de los profesionales de la UDEP tuvo como idea contextual proteger a los niños e incentivar su aprendizaje. Indican que en el diseño Costa Lluviosa “el colegio se configura como una sombra protectora, pues la educación debe ser un oasis en medio de un paisaje árido en muchos sentidos”.
“Hemos cubierto el esqueleto común a todos los equipos con una piel específicamente norteña que da sombra y, al mismo tiempo, permite una ventilación total. Se podría decir que hemos provisto al colegio de un gigantesco sombrero, que permite ventilar entre las fibras y da sombra con sus aleros”.
Esta primera idea que puede servir tanto para obras nuevas como para remodelaciones de la infraestructura existente se articuló mediante componentes climáticos, pedagógicos y urbanos, explicó el arquitecto Losada.
Señala, asimismo, que entre las capacidades del diseño están las siguientes: permite el manejo del agua, la piel provista es permeable al viento y, además, “permite insertarnos en diferentes contextos urbanos, adaptar la escala de la infraestructura y contribuir a la construcción de ciudades decorosas. El colegio se viste para relacionarse con sus vecinos y dar ejemplo de civismo. Debe ser un edificio amable, ordenado y abierto siempre a la comunidad”.
“En una estructura hípermodulada, el diseño de cerramientos ligeros, todos horizontales y genéricos, dotará de gran versatilidad al conjunto y permitirá alargar al máximo la vida de unos edificios vitales para el Perú”, subrayan los diseñadores.