ERP. Un importante estudio, con información de las 8 provincias, presentó la Oficina Defensorial a cargo del Dr. César Orrego Azula. ‘Las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en Piura, avances en la prevención, investigación, protección y atención de sus derechos. Retos pendientes’ es una prolija mirada de lo que sucede en todas las provincias de este departamento.
De acuerdo a lo informado los hechos de violencia tienen una media de 40 a 43 casos y si se considera de enero a diciembre la estadística indica que se han presentado 14,394 casos presentados y reportados a la Policía Nacional del Perú. 4,759 de las víctimas recibieron medidas de protección, de las cuales solo se ejecutaron el 73%.
Según el estudio presentado por el Dr. Orrego el 2018 ha sido superior a los casos presentados en el Poder Judicial de tal manera que solo a octubre suman 9,636 y la proyección al 31 de diciembre podrían aproximarse a los 12 mil, en realidad una cifra alarmante.
De lo mencionado la provincia de Sullana es la más crítica, considerando que todo el 2017 se procesó 4,463 casos de violencia, en el 2018 solo al mes de octubre se ha superado la estadística y es posible que en el proyectado lleguen a los 6,118.
Al igual que se levantó información en la Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Centro Emergencia Mujer; se hizo lo propio en el ámbito de la Dirección Regional de Piura, Centros de Salud Mental Comunitarios de la Dirección Regional de Salud; Gobierno Regional y municipalidades distritales.
En el encuentro, uno de los comentaristas de lo realizado fue el Lic. José Luis Calle Sosa, quien con gran asertividad hizo una comparativa de las políticas públicas sobre violencia y cuestionó que una cosa es lo que se dice y otra la que se hace, con montos presupuestales que no avanzan para resolver este problema regional y nacional.