27
Sáb, Abr

Consultor agroclimático advierte que fenómenos climáticos alteran comportamiento de cultivos

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Si bien se estima que la producción de limones se regularizará en quincena de octubre, es necesario tomar acciones para prevenir futuras afectaciones a otros cultivos porque los fenómenos climáticos están modificando el comportamiento de todo ser vivo, incluyendo las plantas, ocasionando una menor producción, afirmó el Ing. Ulises Osorio, consultor agroclimático de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

“Estamos frente a un evento climático absolutamente anómalo. El año pasado tuvimos el Fenómeno de La Niña y este año tenemos El Niño. Esto modifica totalmente el comportamiento de todo ser vivo, alterándolo de manera tal que la planta no sabe qué decisión tomar”, dijo el especialista.

Explicó que el mayor efecto que impacta en el crecimiento de los cultivos es la sensación térmica, porque a veces se siente frío y a veces calor. “Los efectos son mayores a la capacidad que tiene una planta a tolerar esta condición anómala. Además, están conviviendo plagas de invierno y de verano de forma simultánea. Todo esto trae como consecuencia un menor rendimiento de las cosechas”, mencionó Osorio.

“A la planta le falta comida. Es necesario capacitar a los productores para entender la solución. Con la tecnología que tenemos se podría sembrar en el espacio o en Marte”, señaló el Ing. Ulises Osorio. Los riesgos no solo afectan al limón sino a todos los cultivos. Los productores enfrentan desafíos como las variaciones climáticas, la volatilidad de los precios internacionales, el acceso a tecnología y la capacitación.

Limon 3

Marianella Albirena, jefa de Marketing de Caja Piura, agregó que el financiamiento que los productores reciben de instituciones crediticias es clave para que accedan a tecnología que les permita superar estos desafíos, con el objetivo de rentabilizar sus cosechas.

Agregó que Caja Piura entregó más de 221 millones de soles en préstamos para el fortalecimiento de productos agrícolas, en particular de cultivos tradicionales para la región. Los productos bandera con mayor demanda de créditos agrícolas en Piura son arroz 34.07%, mango 19.52%, maíz 13.39%, papa 8.55%, café 4.71%.

Se veía venir.

Los riesgos en el sector agrícola son recurrentes. Hacia fines del año pasado, diversos productos de la canasta básica familiar ya habían registrado incrementos que superaron el 200% y el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, advirtó que en promedio la papa, el arroz, el maíz y la cebolla podrían encarecerse en 30% para el 2023.

Los riesgos del limón también se habían registrado el año previo. El apoderado de la empresa Limones Peruanos, Luis Flores, había comentado en ese entonces que además de los altos precios y la poca oferta de fertilizantes, sufrieron los efectos de las bajas temperaturas registradas en Piura. Todo ello llevó a que los precios se incrementen en más de 200%, y auguró que para el 2023 se mantendrían altos.

Para el 2023, se sumaron los efectos de distintos fenómenos climáticos. Sergio Del Castillo, gerente general de Procitrus, indicó que el limón tiene un tiempo de cosecha de 5 meses. “Las lluvias registradas por el ciclón Yaku en marzo y abril generan una baja cosecha en agosto y setiembre”, dijo.

Según el INEI, los cultivos que reportaron menores niveles de producción hasta el pasado abril fueron: papa (-35.15%), quinua (-81.80%), aceituna (-42.33%), alfalfa (-21.14%), maíz amarillo duro (-22.41%), maíz amiláceo (-36.49%), caña de azúcar (-21.80%), cebada grano (-89.74%), plátano (-10.69%), cacao (-9.68%), haba grano seco (-51.26%), cebolla (-26.66%), olluco (-30.54%), espárrago (-6.58%) y maíz choclo (-8.44%).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1