Lima. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó en junio pasado que ocho autoridades elegidas: un consejero regional, un alcalde provincial, un alcalde distrital, cuatro regidores provinciales y un regidor distrital, contrataron con el Estado a pesar de estar prohibido por ley.
Estos casos se derivaron al Tribunal de Contrataciones del Estado para que realice las investigaciones de oficio, así como cursó los oficios respectivos al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Jurado Nacional de Elecciones para el inicio de las acciones correspondientes.
La acción del OSCE concretó mediante la Alerta en Contrataciones N° 5, elaborada por la Oficina de Estudios Económicos del OSCE en base al uso de una herramienta de Inteligencia de Negocios y la búsqueda de información de diversos repositorios del Estado.
Entre estos se encuentran el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, el Registro Nacional de Proveedores, Sunat y base de datos de INFOgob.
El trabajo del OSCE descubrió que ocho autoridades del período 2015 - 2018, usando a ocho personas jurídicas (empresas proveedoras), de la que formaron parte, contrataron con el Estado por un monto superior a los 846,000l nuevos soles, a pesar de estar impedidos por el artículo 10° de la Ley de Contrataciones del Estado.
Esta norma indica que se encuentran impedidos de ser participantes, postores y/o contratistas, los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales, hasta doce meses después de haber dejado el cargo.
Anteriormente, el OSCE, a través de ALERTAOSCE, había encontrado que en el período 2011-2014, un total de 43 autoridades vinculados a 38 personas jurídicas (proveedores) contrataron con el Estado lo que fue reportado a las autoridades pertinentes.