Pese a Migraciones registra sus viajes al exterior
ERP/Tumbes. Pese a conocer los viajes al exterior de uno de los principales imputados, y su posible peligro de fuga del país, el Poder Judicial, aplazó una vez más la audiencia de solicitud de variación de mandato de comparecencia simple a prisión preventiva contra los exfuncionarios del prófugo Presidente Regional de Tumbes (GRT), Gerardo Viñas Dioses.
La solicitud fue requerida por la fiscal Miriam Umbo Ruiz, de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, ante el juez Roger Benites Burgos, del 2do Juzgado de Investigación preparatoria de Tumbes, quien dispuso que ésta sea reprograma debido a la inasistencia de los abogados defensores del exPresidente del GRT, Gerardo Viñas Dioses.
Previamente, el Ministerio Público había alcanzado al referido juez, el reporte de movimiento migratorio emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones, que da cuenta de hasta dos salidas del país del imputado Marco Antonio Córdova Rivera, exgerente general del GRT. Según este documento, Córdova Rivera salió con destino a Méjico el 6 y 31 de marzo de 2015.
Reprogramada
La audiencia fue reprogramada para el próximo 8 de mayo, por Benites Burgos, pese al pedido de la fiscal Umbo Ruiz, quien solicitó que sea realice en las próximas 48 horas debido al peligro de fuga de los imputados. El magistrado argumentó que esto no se podía debido a su recargada agenda.
Implicados
La denuncia por el presunto delito de Colusión Agravada, es seguida además del exPresidente Regional Gerardo Viñas, contra los exfuncionarios, Salomón Lucas Godoy Bolaños, Guilmer Córdova Paker (exgerente regional de Infraestructura), Julio Ocampo Prado (exgerente de Planeamiento y Presupuesto) y el contratista, Marlos Escobedo Dios.
Además están comprendidos, Juan Carlos Alfaro Olivari (exsubgerente de Supervisión y Liquidación), Juan Carlos Quinde Rojas y Julio César Ocampo Prado.
Cronología de los hechos
Según la investigación hecha por la Fiscalía de Tumbes, el pasado 30 de noviembre de 2009, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, en representación del GRT, suscribió un contrato con Marlon Alonso Escobedo Dios, representante del Consorcio Constructoras del norte (conformada por Z&M Contratistas Asociación SRL y Constructora LMP EIRL, Connser Dios EIRL), para la realización de la obra de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura Vial Urbana del AH Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla, Tumbes, II etapa por un monto de 3’767,461.47 nuevos soles.
La ejecución de dicha obra debió durar 150 días naturales, sin embargo, contraviniendo la norma, se otorgó a la contratista seis adicionales y quince ampliaciones, con lo cual se prolongó su ejecución hasta 524 días naturales.
Asimismo, el 18 de diciembre del 2011, se realizó la constatación física e inventario de la misma, con presencia de un notario público, que determinó que la contratista debería devolver al GRT la suma de 1’913,018 nuevos soles.
Sin embargo ésta aducía que la entidad regional le adeudaba la suma de 2’818,161.68 nuevos soles por diversos conceptos como, gastos generales, resarcimiento de daños y perjuicios, y por daño emergente por demora en aprobación de adicionales no sustentados.
Confabulación?
Pese a que había caducado el plazo para que la contratista efectúe algún tipo de reclamo ante el GRT, Escobedo Dios acudió hasta el centro de conciliación “Concordia”, generando una conciliación extrajudicial, la misma que se realizó el 4 de julio del 2011, donde el funcionario Juan Carlos Quinde Riojas (quien trabajaba en Procuraduría Regional) concilió -sin tener poder para ello, con la empresa y se comprometió a pagar de manera ilícita más de 1 millón 500 mil soles a favor de la contratista.
Peligro de fuga
La Fiscalía ha tomado conocimiento, por acciones de Inteligencia de la Policía Nacional, que algunos de los exfuncionarios serían dueños de empresas con las que a través de testaferros ganaban las obras ante el GRT.
Asimismo Inteligencia ha advertido que varios de los implicados ya no estarían en Tumbes y podrían pasar al lado ecuatoriano por la ciudad de Huaquillas a fin de evitar sus posibles capturas.
Datos
En el proceso, la contratista ha sido incluida como tercero civil responsable por lo que deberá asumir en su oportunidad las consecuencias legales.
La primera vez que la Fiscalía de Tumbes solicitó prisión preventiva para Marco Antonio Córdova Rivera, fue en setiembre de 2014, de ahí en adelante las audiencias para determinarla, han sido reprogramadas por el Poder Judicial.