ERP. La Contraloría General de la República detectó que funcionarios del Hospital Regional de Tumbes programaron y pagaron de manera irregular guardias hospitalarias a personal al que no le correspondía realizar este tipo de labores, debido a que la naturaleza de sus funciones es distinta a las actividades de emergencia y hospitalización. Esta situación ocasionó un perjuicio económico al Estado ascendente a S/ 666 mil.
De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 028-2025-2-6010-AC, (periodo de 1 de enero de 2023 al 31 de mayo de 2025), las guardias hospitalarias constituyen labores extraordinarias que pueden ser diurnas, nocturnas o de retén. Sin embargo, durante dicho periodo, 63 trabajadores del hospital fueron programados, autorizados y remunerados por guardias hospitalarias de forma irregular, a propuesta de sus jefes inmediatos, sin que estas situaciones fueran oportunamente observadas.
La comisión auditora advirtió que se programaron y pagaron guardias hospitalarias a trabajadores que no pertenecían a áreas críticas o de emergencia, pese a que, por la naturaleza de sus funciones, no les correspondía cumplir esta jornada especial. Entre estas áreas se encuentran los servicios de Psicología, Obstetricia, Seguridad y Salud en el Trabajo, y Epidemiología y Salud Ambiental.
Asimismo, se evidenció el pago de guardias hospitalarias diurnas a personal de los servicios de Nutrición y Dietética y de Servicios Generales (Seguridad y Vigilancia, Casa de Fuerza, Limpieza y Transportes), pese a que la normativa del Ministerio de Salud establece de manera expresa que, por tratarse de funciones de apoyo, únicamente podían ser programados para guardias hospitalarias nocturnas.
De igual modo, se constató que, entre enero de 2023 y mayo de 2025, las guardias hospitalarias fueron programadas sin respetar los plazos establecidos y aprobadas por el jefe de la Unidad de Personal, cuando correspondía que dicha aprobación sea efectuada por el director ejecutivo del nosocomio. Además, se verificó que los pagos por concepto de guardias hospitalarias se realizaron antes de su ejecución, al ser abonados conjuntamente con la remuneración mensual -entre los días 14 y 24 de cada mes-, es decir, antes de culminar el periodo por el cual se efectuaba el pago.
Estas irregularidades no solo no fueron advertidas, sino que fueron validadas por las oficinas de Control de Asistencia, Remuneraciones, Personal, Control Presupuestal, Tesorería y Administración, así como por la Dirección Ejecutiva del hospital.
Como consecuencia de estos hechos, se generó un perjuicio económico al Estado de S/ 666 mil y se identificaron presuntas responsabilidades en 49 funcionarios, de los cuales 39 tendrían responsabilidad civil y los 49 estarían comprendidos en procesos administrativos disciplinarios dentro de la entidad.

