ERP. La Contraloría General de la República evidenció deficiencias en la administración de viáticos por comisión de servicios por parte de trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tumbes (UGEL), en el período de abril a julio del 2023, por un monto de S/ 15 260.
En el informe de Orientación de Oficio N.º 007-2023-OCI/5508-SOO, se advierte que la entidad otorgó viáticos por comisión de servicios a ocho servidores de la entidad, de los cuales cinco no cumplieron con rendir en los diez días hábiles después de su retorno como lo establece el Decreto Supremo N.º 007-2013-EF y su directiva interna.
Sumado a ello, no anexaron el informe dirigido a su jefe inmediato con el detalle de las acciones realizadas y los resultados obtenidos. Estas situaciones afectan la transparencia y control de la gestión pública, además de poner en riesgo la correcta administración, ejecución y control del gasto de los recursos del Estado.
La comisión de control identificó que en seis casos se otorgó a los comisionados un monto de dinero por concepto de viáticos y otro monto por pasajes, a pesar de que en el Decreto Supremo que regula estos casos se establece que el monto para funcionarios y empleados públicos por conceptos de viajes a nivel nacional es de S/ 320 por día, el mismo que comprende los tres aspectos de alimentación, hospedaje y movilidad (hacia y desde el lugar de embarque), así como el uso para el desplazamiento en el lugar donde se realiza la comisión de servicios.
Asimismo, se evidenció que en dos casos la entidad solicitó la atención con viáticos a comisionadas en actividades y fechas que no correspondían a los días de duración de los eventos, pese a que el Decreto Supremo mencionado y la directiva interna indican que se considera como un día a las comisiones cuya duración sea mayor a cuatro (4) horas y menor o igual a veinticuatro (24) horas.
De la revisión efectuada a los comprobantes en el plazo de evaluación, se evidenció que cinco no son aceptables tributariamente para la entidad por estar a nombre de otra unidad ejecutora, no contar con el detalle del cliente y tener descripción genérica, 50 no describen el tipo de servicio prestado, siete están a nombre de los trabajadores y no de la UGEL Tumbes.
Adicionalmente, se identificó una declaración jurada de sustento de gastos, sin documentos que la justifiquen y que no se ajusta a la realidad. De lo expuesto, se determina que la oficina de tesorería de la entidad no habría verificado los comprobantes presentados por los comisionados que participan en las comisiones de servicios durante el ejercicio fiscal 2023.
El documento fue enviado a la directora de UGEL Tumbes para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.