ERP. La pandemia que ha conllevado a una disminución del turismo en el Cusco, ha permitido que una pareja de osos de anteojos (tremarctos ornatus) caminen por el borde de la Plaza Sagrada de la Llaqta Inka del Santuario Histórico de Machupicchu, según se pudo observar en un vídeo difundido por Sernanp.
La pareja de osos de anteojos se pasean con toda normalidad por el patrimonio histórico de la humanidad, tras haber llegado al lugar en su desplazamiento del cotexto que se mantiene ajeno a turistas. Luis Cobos Paucar - Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, difundió el vídeo que ha llamado la atención.
¡Lo más tierno que verás hoy!💚
— SERNANP (@SERNANP) May 21, 2021
🐻Una pareja de osos de anteojos se pasean por la plaza sagrada de la Llaqta Inka del Santuario Histórico de Machupicchu.
📹Crédito: Luis Cobos Paucar - Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.#LaNaturalezaEstaDeRegreso#LaAventuraDeConservar pic.twitter.com/nnx4ooSQ9y
Los osos de anteojos es la única especie viviente de su género; de tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra. Su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos.
Asimismo, posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayudan a trepar árboles. De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores, su alimentación es predominantemente vegetariana.