Lima. El Poder Ejecutivo ha destinado una partida presupuestal superior a los 3,000 millones de nuevos soles para la preparación multisectorial ante desastres naturales, como el Fenómeno El Niño, con el propósito de proteger a la población, se anunció hoy.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, explicó que estos trabajos involucran, además de Agricultura, a los sectores Salud, Educación, Vivienda, Transporte, entre otros.
En declaraciones publicadas hoy en el diario El Peruano, Benites destacó que existe una decisión del Gobierno central de prepararse para eventualidades referidas a las catástrofes naturales, no solo el Fenómeno El Niño, que es el más importante, sino también para una prevención en general.
Explicó que básicamente se están haciendo labores de descolmatación de ríos, limpieza de drenes y de algunas quebradas, y que para ello se presupuestaron 26 millones de nuevos soles, que se utilizaron en Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad, por ser las regiones más vulnerables.
"El plan es mucho más grande. Estamos hablando de 190 millones de nuevos soles adicionales que nos permitirán tener una mejor preparación para un Niño un poco más complicado el próximo año", subrayó.
Dijo que la descolmatación de ríos se hará en tramos mucho más largos, reforzando las defensas ribereñas, lo que implican obras de enrocados, espigones y muros de contención a fin de evitar los desbordes.
Informó asimismo que, en estos planes de contingencia también se contará con el apoyo presupuestal de los gobiernos regionales y locales con recursos totales de 410 millones de nuevos soles.
El año pasado el Gobierno Regional de Piura ejecutó 70 millones de nuevos soles y el de Lambayeque, 30 millones. En realidad, el nivel de coordinación con las regiones es muy bueno.
Además, hay un plan que se ejecuta desde hace tres años con la Autoridad Nacional del Agua, con una inversión aproximada de 100 millones de nuevos soles.
Indicó que, de acuerdo con la Ley Nº 30191, los recursos deben ejecutarse al 31 de diciembre de este año. Es decir, "por primera vez afrontaremos con la debida preparación lluvias torrenciales o un Niño de mayor intensidad, entre otros eventos climáticos".
Dijo que el sector productivo que afronta un mayor riesgo a causa del Fenómeno del Niño es el agrario porque los desbordes de ríos inundan hectáreas de terrenos y, obviamente, afectan cultivos. Entonces, se generan las pérdidas.
Benites señaló que se ha previsto un fondo de contingencia de 100 millones de dólares para atender emergencias.
"No es solo para cultivos, es un fondo contingente para un desastre o un daño imprevisto. Entonces, se puede reponer con alguna facilidad una carretera, cultivos o daños en las ciudades. Para eso están estos recursos en caso suceda una desgracia; eso ya no es prevención, sino atención posemergencia", manifestó.
Sostuvo que este año se tiene que terminar todo sí o sí, porque las lluvias empiezan a partir de diciembre.
Dijo que las zonas más afectadas suelen ser las del norte del país, pero también que también se trabaja en zonas del sur del Perú, como Arequipa, e inclusive en algunas zonas de la selva, como en San Martín, donde llueve con intensidad.
Insistió que la única manera de mitigar el impacto de los desastres naturales es realizar un buen trabajo de prevención y preparación.
Señaló que estos trabajos de prevención buscan que los peruanos resistamos los embates de este fenómeno, sin que repercuta seriamente en el ámbito social y en la economía del país."Estamos muy comprometidos en conseguir dicho objetivo".
Conversión productiva en Vraem
De otro lado, Benites informó que el Minagri tiene contemplado invertir más de 155 millones de nuevos soles para promover la sustitución de cultivos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que tiene 200,000 hectáreas en producción.
Sostuvo que la propuesta del Gobierno central es ir a la reconversión productiva de los cultivos de coca por café, cacao, stevia o cualquier otro cultivo que pueda ser rentable.
Los agricultores tendrán asistencia técnica, acompañamiento de sanidad mediante los centros regionales de innovación agroempresarial, conocidos como Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIA).
Explicó que serán ventanillas únicas donde el agricultor podrá encontrar todos los servicios del Minagri. Incluso, tendrá información sobre posibles compradores para hacer negocios y líneas de financiamiento.
Indicó que se instalarán 4 CRIA en el Vraem, específicamente en Pichari, San Francisco, Pangoa y en las alturas de Huancavelica. La meta es reconvertir 5,000 hectáreas en el primer año, y se beneficiará a unos 10,000 productores.
"La intención es que sea una sustitución pacífica, voluntaria. No estamos yendo con una mentalidad ni propuesta violenta. La decisión del Gobierno es hacer esta oferta de recursos, una oportunidad que ellos han pedido", remarcó.
Asimismo, Benites resaltó que el Gobierno invirtió cerca de 500 millones de nuevos soles en los dos últimos años para proteger e impulsar el cultivo del café, cifra histórica que no ha sido emulada por ningún país de la región.
Recordó que durante 2013 destinó 100 millones de nuevos soles para atender la emergencia por la enfermedad de la roya amarilla que afectó la producción cafetalera y, adicionalmente, tuvo líneas de compra de deuda que superaron los 200 millones de nuevos soles.
"Y este año tenemos una proyección de 180 millones de nuevos soles más en renovación de plantaciones; si sumamos esto llegamos a los 480 millones. Ningún país de la región ha invertido tanto para impulsar el café como el Perú", destacó.(Andina)