ERP (Abancay). La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cotabambas, en Apurímac, abrió investigación penal para determinar las causas de la muerte del comunero identificado como Quintino Cereceda Huisa (42), ocurrido durante un enfrentamiento en el distrito de Tambobamba entre comuneros y miembros de la Policía Nacional, como parte de las protestas contra la empresa minera Las Bambas MMG.
Como parte del inicio de la investigación, el fiscal Roussel Pacco Cáceres dispuso que se practique la prueba de absorción atómica y balística a los miembros del contingente policial que intervino en los hechos registrados en la zona el pasado viernes.
Además, el representante del Ministerio Público dispuso que se tome declaraciones a los posibles testigos de los hechos suscitados en las comunidades de Choquecca, Antuyo, Pumamarca y Allahua, ubicadas dentro del distrito de Tambobamba.
Como se sabe, el levantamiento del cadáver fue realizada ayer por los fiscales José Frank Loayza Carrasco y Félix Eufracio Murillo Grande, quienes se trasladaron desde Abancay al sector de Antuyo con el fin de cumplir diversas diligencias, entre ellas el recojo de muestras y evidencias del lugar junto a representantes de la Policía Nacional.
El cuerpo fue conducido a la Morgue del distrito de Tambobamba, ubicada en el cementerio de la localidad, donde se realizó la necropsia con el apoyo del médico legista de Abancay y en presencia de los abogados de las comunidades, representantes de la Defensoría del Pueblo y familiares de la víctima.
La entrega del cuerpo a los familiares y comuneros se efectuó esta madrugada.
Según los resultados preliminares, la muerte del comunero Cereceda Huisa se habría producido como consecuencia de un proyectil de arma de fuego disparado hacia la cabeza, por cuanto existe orificio de entrada y salida con fractura de cráneo y estallido de masa encefálica, lo que habría causado su muerte instantánea. No obstante, deben esperarse los resultados oficiales de la necropsia, que se serán entregados al fiscal en las próximas horas.
Cabe precisar que los representantes del Ministerio Público, pese al ambiente tenso, lograron entablar diálogo con los pobladores. Además, los fiscales del caso enfrentan una serie de obstáculos para cumplir con las diligencias de la investigación, por cuanto tienen que superar los bloqueos constantes de diversos tramos de la carretera en la zona del conflicto y las inclemencias del lugar.