Quito. El ciudadano peruano Gerardo Viñas Dioses, sobre quien pesaba difusión roja de la Interpol, no pasó por los filtros de migración para entrar al Ecuador, es decir, su ingreso no fue registrado en ningún puesto de migración en frontera ni en algún aeropuerto del país.
Tampoco reporta movimientos migratorios de entrada al Ecuador desde el 2009. Esto explicó la fiscal de descongestión de causas de la Fiscalía de Pichincha, Ligia Villacrés, ante la jueza de la unidad judicial primera de Contravenciones del cantón Quito, Luz María Ortíz, en audiencia de deportación realizada este martes 14 de junio.
La magistrada dará a conocer su resolución respecto a la deportación en las próximas 48 horas. El artículo 19, numeral 1 de la Ley de Migración del Ecuador, dice que el Servicio de Migración de la Policía Nacional deportará al extranjero que hubiere ingresado al país sin sujetarse a la “inspección migratoria de los agentes de policía del Servicio de Migración o por un lugar u horario no reglamentarios”.
También, el artículo 25 determina que la jueza de contravenciones actuante dispondrá dentro de las 24 horas siguientes a la detención e inicio de la acción de deportación “que concurran a su presencia el representante de la Fiscalía, el extranjero y su defensor de oficio, si no tuviere un defensor particular para la audiencia donde se resolverá la deportación”. En este caso, la diligencia se realizó en menos de las 24 horas.
Gerardo Viñas Dioses, exgobernador regional de Tumbes fue detenido la tarde del 13 de junio en Quito. Según los medios de comunicación peruanos, en ese país debe responder ante la justicia por delitos de corrupción.
El Gobierno peruano ofrecía por información de su paradero 100.000 soles (unos 30.000 dólares).