ERP. El trasplante de órganos sigue siendo una oportunidad para aquellas personas que tienen deteriorados sus órganos. Doce personas que se encontraban en lista de espera para recibir un órgano o tejido y poder seguir viviendo o mejorar sus vidas, vienen recuperándose satisfactoriamente luego de haber sido trasplantados.
Gracias a la decisión de donar los órganos y tejidos que tomaron los familiares de tres personas fallecidas se pudieron realizar 12 trasplantes a pacientes de la lista de espera que maneja la Dirección de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud (Minsa).
Los donantes de 36, 41 y 52 años de edad brindaron una nueva oportunidad de vida a 6 personas que padecían insuficiencia renal, 2 con insuficiencia hepática y 4 que requerían trasplante de córneas.
“Esperamos que este gesto de amor y solidaridad sirva como constante consuelo a los familiares y les ayude a superar el dolor de haber perdido a sus seres queridos”, manifestó el Director General de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Minsa, Dr. Juan Almeyda Alcántara.
El especialista explicó que el Minsa, a través de la red de procuradores que lidera a nivel nacional, realiza un trabajo multidisciplinario y multisectorial desde el momento en que la familia de una persona fallecida decide donar sus órganos y tejidos. “A partir de ese momento se inicia el proceso de búsqueda en las listas de espera de los pacientes totalmente compatibles para recibir los órganos”, subrayó.
El dato:
- Actualmente hay 6 mil pacientes en lista de espera para recibir un trasplante.
- En el Perú la tasa de donantes de órganos es de 1.6 por cada millón de habitantes.