26
Vie, Abr

CooperAcción lanza la campaña "Mójate por el agua" para sensibilizar sobre su gestión responsable

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. CooperAcción lanza la campaña "Mójate por el agua", tiene como objetivo alertar sobre la deficiente gestión del agua en Perú. "Esta campaña busca que la ciudadanía, tenga información, reflexione y se comprometa en la promoción de una gestión del agua responsable y participativa, emplazando a los candidatos y luego, a las autoridades electas, a una acción más decidida", declara Ana Leyva, directora de CooperAcción.

Perú es uno de los 20 países del mundo con más agua dulce, pero este dato oculta una distribución desigual: solo el 2,3% de este recurso se encuenta en la costa y sierra. El país andino es además el tercero más vulnerable del mundo al cambio climático, de acuerdo al Tyndall Center de Inglaterra. En los últimos 30 años se ha perdido el 40% de la superficie glaciar, es decir, se han perdido 7.000 millones de metros cúbicos equivalente al consumo de agua de la ciudad de Lima durante 10 años. Los glaciares se encuentran en las zonas alto-andinas donde 14 millones de hectáreas han sido concesionadas a la minería.

Conflictos como Conga, Espinar o Tía María, y la lucha de personas como Máxima Acuña de Chaupe, campesina cajamarquina ganadora del Premio Goldman 2016, nos recuerdan que los conflictos hídricos constituyeron la mitad de los conflictos socioambientales, durante el periodo 2005-2013. Se estima que para los próximos 20 años, la demanda de agua por la minería se incrementaría en un 132%. La deficiente información sobre las fuentes de agua nacionales y la falta de transparencia sobre los derechos de uso de agua son unos de los principales nudos que estrangulan el manejo participativo y democrático del agua. Según un estudio de la Pontificia Universidad Católica, la contaminación ambiental minera sobre los recursos hídricos durante el 2008 y 2009 ascendió a un total de 1.263,5 millones de dólares. Además, se calculan más de 6.800 pasivos mineros.

"Queremos que la ciudadanía se involucre en la campaña a través de un conjunto de iniciativas, entre ellas: compartir la información, opinar y enviar cartas para que las autoridades elecas establezcan las prioridades para mejorar la gobernanza del agua", afirma Leyva. La campaña busca plantear propuestas de política pública en diversos ejes como la gobernanza del agua y asignación de derechos de uso para la minería, el reconocimiento de los derechos al uso del agua de las comunidades indígenas y participación en la gestión, trasvases y protección de los glaciares.

 

Publicidad Aral1

Paypal1