fbpx

Congresista Sarmiento en oposición a Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el congresista Freddy Sarmiento Betancourt (Fuerza Popular), solicitó con carácter de urgencia se realice la formación de una Mesa de Diálogo para tratar el tema de la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, a razón de no haber seguido el debido procedimiento, al obviar el pedido de las opiniones de los Ministerios de la Producción y de Energía y Minas.

Como hemos informado en este medio, existe la plena voluntad de pescadores artesanales, autoridades regionales, del SERNANP y dirigentes de la zona norte del país, propuesta que la consideran pertinente para garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de la zona. 

"No nos negamos a la creación de una Zona Reservada, pero es importante contar con los informes de los otros entes del Estado. Las entidades internacionales se basan en que se debe crear esta zona y aducen que en ella se está depredando todo tipo de fauna marina utilizando la pesca de arrastre. Para conocimiento de estas ONGs, la zona de reserva de las 5 millas marinas está protegida y tiene una normativa que en muchos casos no se respeta, siendo la responsabilidad total del Ministerio de la Producción velar por el cumplimiento de estas leyes".

Por esta falta de control, manifestó Sarmiento, presenté en el 2012 el Proyecto de Ley 1683 sobre la Creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Pesquera, mismo que se vio y discutió en el Pleno de noviembre pasado, el cual no logró alcanzar los votos necesarios, regresando a la Comisión de Producción. Nuevamente y con las observaciones de los congresistas será visto en el Pleno del Congreso, en donde se espera la aprobación unánime y de una vez se logre combatir el descontrol que actualmente reina en el sector pesquero.

Al crearse la zona de reserva, dijo el legislador, el SERNANP tendría todas las facultades para manejar todo lo concerniente a la política pesquera de esa zona, me pregunto; ¿están preparados? Hemos escuchado como el Gobernador Regional de Tumbes ha manifestado el abandono de las zonas reservadas que existen en su región, no vemos ni conservación ni desarrollo de las áreas naturales protegidas, y esta estadística se ha obtenido gracias a los estudios que se han realizado para medir los beneficios que se han logrado.

No podemos permitir que apresuramientos por querer aprobar un Proyecto a todas luces sin sustento técnico y que carece de opiniones por entes reconocidos mundialmente como es el IMARPE , afecte a una buena parte de la población como son nuestros hermanos pescadores, a conocimiento que es una zona muy rica en especies marinas.

Finalmente, el legislador por Piura, dio a conocer la necesidad de contar con una embarcación que vele por la limpieza de la zona, "al ser una zona de amortiguamiento y contar con lotes petroleros es importante tener un plan de contingencia ante posibles derrames que se puedan generar", puntualizó.

Dato

Los directivos de El Ñuro, y las autoridades regionales, esperan que el Poder Ejecutivo emita el Decreto Supremo aprobándose la Zona Reservada. 

Beneficios tributarios

Pristina 255