ERP. En el marco del VI Encuentro del Frente de Parlamentarios contra el Hambre que se está llevando a cabo en Lima, Perú, la organización internacional para el desarrollo Oxfam, hace un llamado a los parlamentarios presentes en la reunión a redoblar sus esfuerzos para diseñar marcos normativos que permitan la inversión de los gobiernos en agricultura familiar, y mejorar así la situación alimentaria de 37 millones de personas que todavía sufren hambre en Latinoamérica y el Caribe, según la FAO.
En las últimas décadas, los países de América Latina han logrado avances para la seguridad alimentaria, reduciendo en más del 50% la población con hambre. Sin embargo, además de que aún muchas personas no tienen que comer, también se han incrementado los problemas de malnutrición como la obesidad y sobrepeso, para los cuales no se han tomado medidas políticas. Esta situación está íntimamente relacionada con la pobreza que persiste en la región más desigual del mundo: en América Latina unas 167 millones de personas viven en situación de pobreza, y alrededor de 71 millones son indigentes, de acuerdo a cifras de CEPAL.
"Es importante que los parlamentarios asistentes a esta reunión se comprometan a crear y fortalecer los espacios nacionales y regionales de diálogo en políticas públicas, para hacer realidad el derecho a la alimentación. También es urgente que vigilen la implementación por parte del ejecutivo de cada país del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC", afirma Giovanna Vásquez, de la campaña CRECE de Oxfam. "Este plan de CELAC es el marco normativo que regirá el diseño de políticas públicas sobre seguridad alimentaria en la región y en muchos casos es desconocido por los gobiernos, y los propios parlamentarios. Claramente, esta situación debe cambiar", sostiene Vásquez.
Oxfam llama a los legisladores de la reunión en Lima a entablar compromisos reales que permitan la realización progresiva del Derecho a la Alimentación Adecuada en Latinoamérica y el Caribe. Estos compromisos son fundamentales en el contexto actual de desaceleración económica que vive la región y de graves crisis humanitarias como la que se está viviendo por la sequía generada por el Fenómeno del Niño, que ha reducido la alimentación, sobre todo, de las poblaciones rurales y agricultoras de Centroamérica y el Caribe.