19
Vie, Abr

Perú y países de Latinoamérica ratifican decisión de invertir 6% del PBI en educación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ministro Saavedra en Corea del SurERP. Educación es primero. Los gobiernos de América Latina, liderados por Perú, se comprometieron a elevar la inversión en la mejora de la calidad educativa con un presupuesto equivalente al 6% de sus respectivos productos brutos internos, como mínimo, durante el Foro Mundial de Educación 2015.

Desde Corea del Sur, el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví, manifestó que este importante acuerdo revela el compromiso que han asumido los Estados por mejorar los aprendizajes de cara al 2030, y que los futuros gobiernos de cada país deberán cumplir.

“Es necesario invertir más en educación porque es la principal herramienta que permite lograr un crecimiento inclusivo, reducir la situación de pobreza y desigualdad en la región”, subrayó.

El pacto suscrito ayer por los países participantes en la ciudad coreana de Incheon, determina también que los tomadores de decisión consideren que las partidas educativas correspondan al 20% del presupuesto nacional de cada nación americana.

En el Perú el presupuesto del sector supera los S/. 23 mil millones, que equivale al 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI) y representa el 17% del Presupuesto de la República.

El ministro Saavedra, como presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), expuso los argumentos del acuerdo regional que respaldaron los 120 ministros reunidos en el foro.

Detalló durante su exposición, que con el incremento de los recursos se alcanzarán al 2030 desarrollar sistemas educativos inclusivos de calidad, con maestros altamente capacitados y directores líderes.

El objetivo, agregó, es asegurar aprendizajes para que los estudiantes adquieran habilidades cognitivas y no cognitivas que les sirva para obtener un trabajo decente, desarrollar emprendimientos y una vida digna, de manera que contribuyan al desarrollo sostenible de sus familias y la sociedad en general.

“Las metas del milenio en materia educativa no se cumplieron a cabalidad y si bien hubo mejoras importantes en cobertura educativa, estas fueron insuficientes. Millones de niños en el mundo y la región no aprenden lo básico, lo cual es absolutamente inaceptable”, expresó Saavedra ante sus homólogos.

El ministro señaló al finalizar su intervención, que la educación iguala oportunidades y hace posible que todos los niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1