ER`- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), viene fortaleciendo sus acciones de atención, orientación y protección de la fauna silvestre marina en el marco de la iniciativa “Respetemos a la fauna silvestre marina”, en respuesta al incremento de reportes ciudadanos registrados en diversas zonas del litoral peruano.
Durante el año 2025 y lo que va del 2026, el SERFOR ha atendido un total de 100 casos relacionados con el hallazgo de especies marinas, principalmente lobos marinos, pingüinos y tortugas marinas. De acuerdo con el reporte de la Oficina de Servicios al Usuario y Trámite Documentario, los departamentos de Lima, Piura y Tumbes concentran la mayor cantidad de alertas.
Desde este medio, dimos cuenta de un tiburón varado en una de las playas del norte; además de ser recurrente la afectación de lobos marinos en la mayor parte de las caletas del norte peruano.

Las consultas más frecuentes de la población están relacionadas con cómo actuar ante el hallazgo de estos animales, tanto en playas como en zonas urbanas. Frente a ello, el SERFOR brinda orientación inmediata, activa los protocolos correspondientes y coordina con los gobiernos regionales, municipalidades y la autoridad marítima, a fin de garantizar una intervención adecuada y oportuna.
¿Por qué estas especies llegan a playas cercanas a zonas urbanas?
La especialista en Fauna Silvestre Marino Costera del SERFOR, Lady Amaro, explicó que existen diversas causas naturales. “Estas especies utilizan las playas para descansar o recuperar energías antes de continuar su desplazamiento, especialmente ante la presencia de oleajes anómalos. En otros casos, algunas hembras inexpertas llegan a playas cercanas a sus colonias para alumbrar, o crías son arrastradas fuera de ellas por las corrientes marinas”, precisó.
Asimismo, señaló que algunos individuos juveniles, al iniciar su independencia, intentan alimentarse por cuenta propia; sin embargo, al fracasar en sus primeros intentos, quedan sin energía y terminan varando en las playas. A ello se suman los efectos de fenómenos como El Niño, que reducen la disponibilidad de alimento en el mar.
En cuanto a las causas de origen humano, Amaro indicó que estas incluyen la interacción con actividades pesqueras, como la captura no intencional o la competencia por el alimento, además de otras actividades extractivas que pueden afectar a estas especies.
En ese contexto, el SERFOR impulsa acciones de sensibilización y educación ambiental, promoviendo una convivencia respetuosa con la fauna silvestre marina, al recordar que estas especies cumplen un rol fundamental en los ecosistemas marinos y que su conservación es clave para el equilibrio ambiental, el turismo sostenible y la seguridad alimentaria.
Finalmente, la entidad exhorta a la población a no acosar, manipular, alimentar ni intentar devolver al mar a los animales encontrados. Ante cualquier situación que involucre fauna silvestre marina, se recomienda comunicarse de inmediato con las autoridades competentes o escribir vía WhatsApp a Alerta SERFOR: 947 588 269.

